La bancada de la organización gobernante Perú Libre, a iniciativa del congresista Wilson Rusbel Quispe Mamani, presentó un proyecto de ley que plantea convocar a un referéndum para cambiar la Constitución Política de 1993.
Según la iniciativa legislativa 274/2021-CR (https://tinyurl.com/fyuz2f43), se propone incorporar una Cuarta Disposición Transitoria Especial en la Constitución Política, que quedará en los siguientes términos:
“El Presidente de la República debe convocar a un referéndum constitucional donde la ciudadanía responda a la siguiente pregunta: ¿Se debe convocar a una Asamblea Constituyente para que redacte una nueva Constitución? Con las siguientes opciones a responder Sí o No”.
En caso gane la opción Sí, el presidente de la República debe convocar a elecciones para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente cuando se desarrollen las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
El proyecto de ley establece que la Asamblea Constituyente tendrá por único objeto redactar la nueva Constitución y se disolverá una vez terminada esta tarea. El presidente deberá dictar un decreto supremo que precise el número de integrantes que tendrá del órgano constituyente, así como “las reglas básicas de composición y funcionamiento”.
Sin embargo en mi artículo “La operación política de Perú Libre”, señalo: “También debemos considerar que el sábado 28 de agosto, fiscales y policías allanaron las oficinas de la organización gobernante Perú Libre (PL) dentro del marco de una investigación sobre el delito de financiamiento ilegal de partidos políticos por la campaña electoral de las Elecciones generales 2021. Este mismo día Pedro Castillo cumplió un mes en el poder en medio de múltiples crisis”.
El mes pasado en un artículo titulado “En defensa del Perú bicentenario” (https://tinyurl.com/mnmd7xre) escribí: “A mediados del mes de julio el virtual Premio Nobel de Economía, Hernando de Soto, señaló a través de una carta abierta a Pedro Castillo que tiene que desistir de su propuesta de una Asamblea Constituyente que sería un ‘caballo de Troya’ para instalar un régimen marxista-leninista. Además de su propuesta radical de cambiar la Constitución. ‘(…) Yo le anticipé que no era improbable que se active de una forma u otra el principio de la llamada responsabilidad de proteger’, señala De Soto en su documento”.
Y en la sexta prueba del escrito “Carta abierta de Hernando de Soto a Pedro Castillo” (https://tinyurl.com/a79zb7fc) se concluye que las treinta (30) metas del programa de gobierno de Perú Libre y los cuatro procesos estratégicos que necesita para su implementación, “no requieren salir del marco de la constitución actual”.
En el mes de julio escribí en el artículo titulado “Crisis a puertas del Bicentenario”: “El candidato de la organización política Perú Libre, Pedro Castillo Terrones, reitera su propuesta de aprobar una nueva Constitución Política del Perú que reemplace la Constitución de 1993, según ‘aprobada en democracia’ y ‘sin amenazas golpistas’”.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (Mef), Pedro Francke Ballvé, señaló que promover la Asamblea Constituyente no está en los planes del gobierno peruano. Según explicó de acuerdo con la Constitución Política del Perú, el presidente del Consejo de Ministros se presenta ante el Congreso de la República, presenta el programa de gobierno; y en ese sentido, de acuerdo a ley, este discurso debe ser entregado por escrito.
“Y en el discurso que dio el premier Bellido ante el Congreso de la República a fines de agosto no está incluido el tema de la Asamblea Constituyente, entonces la política general del Gobierno está contenida en esa presentación ante el Congreso y con esa presentación se obtuvo el voto de confianza del gabinete”, señala.
No obstante, Pedro Francke comenta que los partidos políticos y los ciudadanos tienen los derechos habilitados para actuar de acuerdo a la Constitución Política del Perú vigente.
A través de sus redes sociales, el postulante izquierdista Pedro Castillo señaló: “El Perú del Bicentenario merece una Constitución forjada desde el diálogo pluricultural, la reconciliación y el compromiso con la dignidad de todos/as. Una constitución impulsada por su noble pueblo y aprobada en democracia, sin amenazas golpistas”.
Combatir las leyes inconstitucionales.