Otro de los interesantes libros que llegó a la redacción, es la reciente publicación de la editorial Casatomada, titulado “La casa escondida” del escritor español Crisanto Pérez Esain.
Luego de leerlo me pareció interesante y necesario poder entrevistar al autor, después de unas llamadas al editor Gabriel Rimachi Sialer, pudimos concretar la entrevista, ya que Crisanto Pérez llegaba a Lima solo por unas horas, y luego partía nuevamente hacía Piura, ciudad donde trabaja como catedrático en la Universidad de Piura.
Crisanto Pérez llegó al Perú y se fue quedando de a poco, se enamoró y escribió, hasta crear hermosas historias inspiradas en el norte, sus cuentos contienen una fuerte prosa, entre peruanismos y realismo, pero del mágico, aquel que Carpentier llamó “real maravilloso”.
La casa escondida es un libro que se atreve a soñar, donde los recuerdos son el combustible que enciende las emociones. Once cuentos que encierran un universo lleno de sorpresas. Un lugar llamado San Miguel se transforma en un insólito mundo, donde todo puede suceder.
Varios cuentos del libro han sido ganadores y finalistas de concursos literarios, como el concurso de cuentos Juan Rulfo.
Luego de coordinar la entrevista para las 2 de la tarde, encontré a Crisanto Pérez en un café de Jesús María, una coca cola en la mesa, una cajetilla de cigarrillos abierta, al fondo una mesa familiar, que disfrutaba de la torta de chocolate y las empanadas. El mozo llegó, pedí solo agua, y que nos bajen el volumen de la música. Mientras me contaba cómo llegó al Perú y lo sorprendente que resulta Piura, el mozo regresó con un plato de chicharrones. Lo mejor que disfrutas de Perú debe ser la comida le digo, sí, me responde con una sonrisa.
Era hora de entrevistar al escritor y también al crítico, dos hombres en uno. Luego de movernos a otro ambiente del café, para conversar más tranquilos y sin ruido, prendí la cámara. Aquí el video de la entrevista.
El libro lo podrás encontrar en todas la librerías.