No quieren ni sus restos. El crematorio privado Piedrangel informó a través de sus redes sociales que no prestará sus instalaciones para incinerar los restos del cabecilla de Sendero Luminoso Abimael Guzmán, en caso estas sean requeridas por las autoridades del gobierno.
De acuerdo al comunicado se trata de “una cuestión de convicción y solidaridad con las miles de inocentes víctimas producto del terrorismo”, y no por cuestiones políticas.
El crematorio también expresa su rechazo “al terrorismo y, en especial, a quienes sembraron sangre y muerte en el país como parte de los grupos genocidas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru -MRTA”.
Durante la pandemia se incrementaron los procesos de cremación, evidenciándose que en la capital hay pocos. Uno de ellos es Piedrangel, el cual es el que más cremaciones ha realizado a las personas que fallecieron víctimas del Covid-19. Otro de ellos es el crematorio del Cementerio El Ángel, administrado por el Ejército, así como los privados Mapfre y Campo Fe.
Ante esta negativa el cuerpo de Guzmán continúa a la espera de ser incinerado, luego de aprobarse el último jueves la ley que permite cremar los cuerpos de terroristas o traidores a la patria.
Dicha Ley incorpora el artículo 112-A a la Ley 26842, Ley General de Salud, estipulando el destino de los cadáveres de fallecidos que cumplían condena por los ya mencionados delitos.
“En el caso del cadáver de un interno que venía cumpliendo condena con sentencia firme por los delitos de traición a la patria o de terrorismo, en su condición de líder, cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas, cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno, el fiscal competente, en decisión motivada e inimpugnable, dispone su cremación, previa necropsia”, dice el documento.
“La Autoridad Sanitaria, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio del Interior, ejecuta lo dispuesto en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas. La cremación se realiza en presencia de un representante del Ministerio Público, para fines de identificación, quien levanta el acta correspondiente”, añade.