Lastimosamente, la cultura de construir las viviendas en las quebradas, en las laderas de los ríos, o en zonas poco estables y propensas a hundirse ahora se encuentran, más que en otras épocas, sometidas a la fuerza de la naturaleza. La poca prevención, el silencio de las municipalidades y mucha negligencia prevé cuantiosas pérdidas de agravarse las precipitaciones pluviales.
El ciclón Yaku ha llegado para desnudar años de desidia, malos manejos administrativos, informalidad en la construcción de las viviendas, y cero planificación preventiva. Tratar en menos de diez días de construir muros de contención o realizar trabajos de limpieza en los ríos es solo un reflejo de que muchas veces el peruano buscar solucionar las cosas a último momento, demostrándose una vez más la escaza prevención.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que entre el 12 y el 16 de marzo, además de las altas temperaturas de alrededor de 31°C, existe la alta probabilidad de presentarse lluvias de moderada a fuerte intensidad en Lima y el Callao. Ya el viernes 10 de marzo se presentó una inusual llovizna en horas de la tarde en la capital.
En ese sentido, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en 335 distritos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Callao, Moquegua, Puno y Tacna, por un periodo de 60 días, por el peligro inminente ante las intensas lluvias.
En Lima Metropolitana estos son los distritos en emergencia: Chorrillos, Cieneguilla, El Agustino, Independencia, La Molina, La Victoria, Lima, Los Olivos, Lurigancho, Lurín, Pachacamac, Puente Piedra, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Villa el Salvador, Villa María del Triunfo.
Cabe mencionar que los distritos de Comas y Carabayllo no se encuentran en la lista a pesar de la crecida del río Chillón.
En el Callao los distritos en situación de emergencia son: Callao, Carmen de la Legua -Reynoso, Mi Perú, Ventanilla.
Con esta medida, las autoridades regionales y locales, en coordinación con los sectores del Poder Ejecutivo “ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan”.
Crecida de los ríos hace temer los peor
Debido a las lluvias registradas en las últimas horas el caudal de los ríos se ha incrementado, ubicándose en el umbral naranja y rojo, y poniendo en riesgo a los centros poblados aledaños ante las altas probabilidades de desbordes e inundaciones.
Río Chillón: En la estación hidrológica Puente Magdalena, en Santa Rosa de Quives, registró un caudal de 47.22 m3/s, ubicándose en el umbral naranja. Los centros poblados El Olivar, Trapiche Bajo, Paypay, Alcacoto y Hornillos se encuentran en las potenciales áreas de afectación.
En la estación hidrológica Obrajillo, en San Buenaventura, registró un caudal de 25.4 m3/s, ubicándose en el umbral naranja. El centro poblado Obrajillo se encuentra en la potencial área de afectación.
Río Huaura: En la estación hidrológica Sayán, en Sayán, registró un caudal de 119.17 m3/s, ubicándose en el umbral rojo. Los centros poblados La Cruz de Andahuasi, Andahuasi, Eniminga Chico, Venturosa, San Juan, Eniminga Grande y Candelaria se encuentran en las potenciales áreas de afectación.
Río Chancay: En la estación hidrológica Santo Domingo, en Huaral, registró un caudal de 136.53 m3/s, ubicándose en el umbral naranja. Los centros poblados Quiuquin Grande, Quiuquin Chico, Lindero, Pueblo Libre y Panchala Huaca se encuentran en las potenciales áreas de afectación.
Rio Rímac: En la estación hidrológica Chosica, en Lurigancho, registró un caudal de 98.72 m3/s, ubicándose en el umbral naranja. Chosica, Mariscal Castilla, Nicolás de Piérola, Yanacota, Los Ángeles y Chaclacayo se encuentran en las potenciales áreas de afectación.