Opinión

Crece la rebelión democrática

Lea la columna de Tino Santander.

Published

on

Por: Tino Santander Joo.

El domingo pasado, mientras retornaba de hacer deporte, observé a dos policías que se dirigían a mí raudamente; verlos tan ansiosos me puso en alerta. Sin embargo, pensé: No creo que estos dos tombos que parecen guardias de asalto me detengan por cualquier motivo. Grande fue mi sorpresa cuando uno de ellos me preguntó amablemente: ¿Usted, es Tino Santander?

-Sí. Respondí.  El rostro del policía cambió inmediatamente y con una sonrisa franca me dijo: “mucho gusto en conocerlo, los policías leemos sus artículos de la insurgencia y la gran mayoría estamos de acuerdo”. Me acerqué a ellos y los abracé; les dije: “queridos compañeros tenemos que rebelarnos contra los podridos de la clase política que han hecho de la policía un instrumento de poder y de viles negociados”.

Hablaban con dolor e indignación: “Los policías estamos atados de mano con la delincuencia, porque, los fiscales y jueces protegen a los delincuentes con una legislación que garantiza la impunidad y que castiga la autoridad policial; el acuerdo plenario N° 05/2019/CJ/116 prohíbe el “uso desmedido de la fuerza en intervenciones policiales”; esto es una prueba de que el sistema judicial es corrupto y favorece al crimen organizado”. Tenía la impresión de que iban a llorar de impotencia.

Les pregunté ¿si podemos organizar una movilización o una huelga contra la corrupción política? pensé que me iban a decir que ellos no son una fuerza deliberante, sin embargo, ambos me miraron sonrientes y me dijeron que pronto volverían a buscarme; me contaron que tienen conversaciones con varias organizaciones sociales y que solo la unidad del pueblo nos hará fuertes contra el crimen organizado que controla a los políticos.

Les dije: “Ustedes saben que si queremos tener seguridad ciudadana tenemos que rebelarnos contra el sistema y hacerlo de manera transparente”.  La rebelión no es una ilusión, sino una realidad que crece todos los días en la conciencia de la gente.

No solo fueron los policías que tomaron contacto con nosotros; también, los dirigentes apristas de bases encabezados por César Castro y Víctor Raúl Huamán, que me buscaron para decirme que: “las bases del Apra, se unen a la insurrección democrática contra el oligopolio de los bancos usureros, el monopolio farmacéutico y contra el sistema neoliberal”. Huamán, apasionadamente decía: “El Apra, se creó para transformar el Perú, si los dirigentes y la cúpula están al lado del fujimorismo económico es su problema. El pueblo aprista los repudia a todos ellos y los maldice en nombre de Haya de La Torre y de los miles de hombres que lucharon por la gran transformación del Perú. Nosotros somos miles y estamos acostumbrados a la lucha larga y prolongada”.

Esta era una señal de que el pueblo aprista vuelve al redil socialdemócrata de izquierda. La prueba de esta aseveración es que Jorge Del Castillo, connotado dirigente de la cúpula aprista está presionado por las bases populares del Apra, por eso, lanzó un Twitter condenando tibiamente las usureras tasas de interés que pretenden cobrar los bancos por los créditos de consumo (más del 112 %) con la autorización del BCR con la excusa de cubrirse del riesgo moratorio y ser una alternativa al crédito gota de los extorsionadores. Ahora, esperamos que las bases del Apra se movilicen contra los bancos y rebasen a sus dirigentes aliados menores del fujimorismo económico.

La rebelión crece día a día. No es una conspiración de un grupo de iluminados que quiere imponer un programa lleno de fantasías y ficciones ideológicas; al contrario, la inmensa mayoría quiere seguridad ciudadana, educación y salud de calidad; minería y agricultura, carreteras seguras; crédito barato para el desarrollo del país.

Los viejos podridos y los aspirantes a podridos que creen que la farsa electoral del 2026 todo seguirá igual. No saben que todo lo interesante sucede en las sombras. No saben nada de la ira y odio a los podridos.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version