Solamente dos meses duró la gestión del ex futbolista Julio Rivera dentro del Instituto Peruano del Deporte (IPD), ya que La Contraloría detectara irregularidades en la designación de la ex estrella rimense.
De acuerdo a la Resolución Suprema N° 006-2022-Minedu, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano, fue refrendada por el presidente Pedro Castillo y el ministro de Educación, Rosendo Serna.
“Dar por concluida la designación del señor Julio Cesar Rivera Gonzales, en el cargo de Presidente del Instituto Peruano del Deporte”, se lee en el artículo 1 del dispositivo legal.
De esta manera, encargan temporalmente las funciones del presidente del IPD a Rubén Darío Trujillo, en su calidad de representante del Ministerio de Educación (Minedu) ante el Consejo Directivo de la entidad deportiva, en tanto se designe a su titular.
Rivera Gonzales asumió el mando del IPD el 25 de enero pasado, luego de que se hiciera oficial en el diario El Peruano. Ni bien se supo de su nombramiento diversas criticas surgieron pues no se tenía conocimiento de que el ex futbolista poseyera experiencia en gestión deportiva.
De acuerdo a la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, para asumir la presidencia del IPD se exige una experiencia no menor de cuatro años, lo cual Julio Rivera no pudo acreditar.
En ese sentido, la Contraloría General de la República presentó los resultados del informe de evaluación de oficio que inició a raíz del nombramiento del excandidato al Congreso de Unión por el Perú.
En la investigación se concluyó que Julio ‘Coyote’ Rivera justificó la experiencia requerida con una constancia que contendría información inexacta.
Frente a ello, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) lanzó su respuesta a la Contraloría exponiendo los siguientes puntos:
1.- El Instituto Peruano del Deporte alienta las investigaciones de la Contraloría General de la República, como ente fiscalizador, para salvaguardar los intereses del Estado y que cada funcionario público cumpla con los requisitos de ley.
2.- En ese sentido, ante la afirmación de la Contraloría General de la República, que el señor Julio Rivera Gonzales habría presentado información inexacta, sobre su experiencia en el área de gestión y/o actividad deportiva, es preciso señalar lo siguiente. El actual presidente del Instituto Peruano del Deporte ha sido evaluado de conformidad, con lo establecido en la ley 29544, sobre requisitos para acceder al cargo de la presidencia del IPD. En tal sentido, Julio Rivera Gonzales, cumple con todos los requisitos señalados en el artículo 12 para acceder al cargo de presidente del IPD. Esto será aclarado en las instancias correspondientes en el más breve plazo.
3.- En menos de un mes al frente del Instituto Peruano del Deporte, Julio Rivera Gonzales ha implementado tres lineamientos básicos de trabajo: Descentralización, inclusión y transparencia. Asimismo, ha generado reuniones en Lima y provincias para elevar la calidad de los deportistas y optimización en las Federaciones Deportivas que en tiempo récord han recibido 30 millones de soles como partidas presupuestales del 70 por ciento correspondientes al presente año.
4.- Asimismo, en el marco de una buena ejecución presupuestal, también se ha entregado a tiempo las subvenciones económicas a los deportistas del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) en los niveles I y II y Programas de Maratonistas.
5.- Es preciso señalar que Julio César Rivera Gonzales ha sido un deportista de alto nivel durante 20 años como seleccionado nacional, y dentro de sus actividades ha sido un gestor deportivo.
6.- El Instituto Peruano del Deporte, en esta gestión, trabaja a favor del deportista, principal motivo de existencia y mira con optimismo el ciclo olímpico rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024.