Esta mañana, a través de un mensaje a la Nación, el Presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que se prohíbe el ingreso a extranjeros provenientes del Reino Unido, como medida preventiva tras la aparición de una nueva cepa del Covid-19, tras reportarse casos en el país británico.
“Prohibir el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado en el Reino Unido en las últimas dos semanas. Los ciudadanos peruanos o extranjeros residentes que se encuentren en el país, que hayan visitado el Reino Unido en las últimas dos semanas, deberán hacer una cuarentena de 14 días”, manifestó el mandatario en un comunicado que no duró más de 5 minutos.
Sagasti anunció que se suspenderán por dos semanas los vuelos aéreos provenientes de Europa, y que en la actualidad el sistema de vigilancia epidemiológica se encuentra en Estado de Alerta Máxima.
“Estas medidas son de carácter preventivo. En ningún modo, buscamos generar una situación de preocupación en la ciudadanía. Ante la aparición de una nueva variante del covid-19, cuyo impacto no es del todo conocido, estamos adoptando acciones con absoluta responsabilidad. Orientadas a proteger la vida de los peruanos y las peruanas”, agregó.
Como medida complementaria el jefe de Estado enfatizó que ningún pasajero que provenga del extranjero puede ingresar al país si es que no presenta el resultado negativo de una prueba molecular que acredite no está infectado por el coronavirus.
“A nuestro territorio, no ha ingresado ningún vuelo procedente del Reino Unido desde que se reabrieron las fronteras aéreas del país. Los pasajeros que han arribado con conexión están siendo monitoreados por el Ministerio de Salud”, aclaró.
Por último, el jefe de Estado pidió no bajar la guardia y mantener los protocolos de bioseguridad.