El Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, fue grabado en el Parlamento chacchando hoja de coca tras haber finalizado su extenso discurso en la búsqueda por conseguir el voto de confianza a su Gabinete.
Mientras los legisladores tomaban turnos para poder exponer sus puntos de vista en respuesta a las palabras de Bellido, este último comenzó a rebuscar una bolsa que contenía la hoja de coca. Pacientemente, eligió una de ellas, luego la sacudió con el fin de limpiarla e hizo un bolo para poder llevarlo a la boca. Por supuesto, antes se quitó la mascarilla, aunque se aprecia en el video que rápidamente se la vuelve a colocar.
De acuerdo a diversas fuentes en Palacio de Gobierno, el Primer Ministro optó por masticar la hoja de coca para poder tener energía y así soportar lo que vendría a ser una larga jornada en el Parlamento. En contraparte, en redes sociales, recibió críticas al respecto por practicar esta ancestral tradición.
Asimismo, el congresista Guillermo Bermejo fue severo al defender a su copartidario a través de sus redes sociales, donde vinculó al régimen dictatorial fujimorista con el narcotráfico.
“La hoja de coca no es droga. Droga es eso que se meten por la nariz y que salía en el avión presidencial en la época de Fujimori”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Aunque para otros personajes este acto significó una búsqueda de confrontación. En diálogo con RPP, la parlamentaria Susel Paredes aseguró que esa práctica se trató de una provocación. A su vez, le molestó que se haya quitado la mascarilla para ello, y se atrevió a compartir la hoja de coca con sus allegados.
Cabe resaltar que, según el Transnational Institute (TNI), la práctica milenaria de chacchar hojas de coca ayuda a combatir el hambre, así como la sed, el cansancio o incluso el dolor. Esta entidad también sostiene que el mal de altura puede ser superado si se mastica la hoja en mención.