Actualidad

¿Costos fijos vs variables? La controversia en la reforma de las tarifas eléctricas

Published

on

Por Mónica Yaya
(Presidenta de la Asociación Tarifa Justa)

El 25 de febrero de este año, Osinergmin formuló al COES (Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional) sus observaciones a la propuesta de modificación de la forma de cálculo del precio de la electricidad en el mercado de la Generación, en donde se compra la energía eléctrica al por mayor, también llamado mercado libre.

Es necesario aclarar que es distinto calcular el precio de la energía eléctrica para el mercado libre que calcularlo para el mercado regulado, porque en el primero hay libre competencia, por eso las industrias, que compran energía al por mayor, tienen hoy los precios más bajos. en cambio, el mercado regulado es el de los hogares y las Mypes que reciben la energía eléctrica (la luz) de un Distribuidor monopolista a cambio del pago de una tarifa por cada kilovatio, tarifa fijada por Osinergmin y que no es el resultado de la competencia y la puja de precios que sí se registra en el mercado libre.

La generación de energía en el mercado libre implica asumir costos fijos y costos variables. el costo fijo no varía aunque se venda más. Es como el costo de un alquiler. En cambio, el costo variable está relacionado directamente con la producción, se incrementa si se vende más y bajará si se vende menos. Ejemplo ilustrativo: mientras más zapatos se produzcan, más se gastará en cuero. El cuero es un costo variable.

Pero, dado que constitucionalmente el Estado debe asegurar a la población el acceso al servicio público de la energía eléctrica de manera eficiente, el procedimiento para determinar el precio de la energía eléctrica en el mercado libre solo puede incluir el costo variable.

Si la fórmula es clara ¿por qué Osinergmin ha solicitado al COES una propuesta para modificar el procedimiento de determinación del precio? El grupo estatal chino Three Gorges, dueño del distribuidor monopolista Luz del Sur, es también propietario de empresas que producen energía eléctrica a muy alto precio, y les resulta inconveniente que el precio ofrecido por sus competidoras sea bajo, pues en el mercado de libre competencia, el que es más eficiente, el que vende más barato y a mejor calidad, tiene más clientes. He allí el quid del asunto y es por eso que Three Gorges quiere que los costos fijos de sus competidoras se conviertan forzosamente en costos variables de tal modo que, suban los precios sólo de sus competidoras, afectando con ello a las industrias que ya no tendrán la posibilidad de comprar la energía de menor precio, afectando el costo de vida de los peruanos que consumimos lo que produce la industria, y de paso, preparando el terreno para que en dos años asumamos en nuestros hogares y en las Mypes el alza de las tarifas.

Es ilegal alterar la realidad para favorecer a Luz del Sur. Es insustentable en base a la ciencia jurídica y la teoría económica pretender convertir un costo fijo en un costo variable para favorecer sólo a una competidora en el sector de la generación, y es por ello que discrepo con algunas opiniones vertidas en esta misma plataforma por el respetable César Gutiérrez.

Con justicia, el Osinergmin ha observado la fórmula propuesta por el COES, pues dicha comisión no ha sido capaz ni siquiera de elaborar un informe legal que indique verazmente quiénes y cuántos serían los afectados con la modificación impulsada por Luz del Sur. La opinión del COES no ha tenido en cuenta el impacto que ocasionaría subir el precio de la electricidad en el mercado libre y en la economía de los consumidores. El alza del precio de la energía en las industrias implicará el alza del costo de vida de miles de consumidores de sus productos. Además. elevar el precio de la electricidad en el mercado libre impactará en menos de dos años en los recibos que pagan Mypes y hogares. Esos perjuicios no han sido analizados por el COES.

Comentarios

Trending

Exit mobile version