Cine

CORTOMETRAJE “REGRESO” RECIBIÓ DOBLE PREMIACIÓN EN EL FESTIVAL DE CINE DE LIMA

Published

on

UN FESTIVAL Y “REGRESO”

Fotografía Nadia Cruz Porras
Escribe Edwin Cavello Limas


Jano Burmester y Pauchi Sasaki  en la euforia de la celebración

Uno de los nuevos talentos del cine peruano es Jano Burmester,  director del cortometraje REGRESO,  anoche recibió doble premiación por su participación en Filmocorto 2011, ganando  el premio a  mejor Ópera prima y mención honrosa a mejor música original por Pauchi Sasaki.

JANO BURMESTER, Comenzó con la fotografía como un juego desde niño, aprendió a mirar la vida  cuadro por cuadro, cada  instante era inmortalizado para no olvidar, Jano Burmester  ahora  tiene 31 años,  su último cortometraje “Regreso”  fue seleccionado en el Festival de Cannes para el Short Film Corner.  Una gran ventana donde mostró su trabajo.  Jano recuerda su infancia con cariño y sobre todo esas tardes cuando su padre un marino, regresaba a casa y proyectaba en su sala las fotografías de su viaje por el mundo; con el tiempo la pasión por el cine hinchaban  sus venas,  hasta decidir estudiar cine en Argentina,  estuvo una larga  temporada en Buenos Aires donde todos los días se alimentó del mejor cine. Trabajó en EE.UU para una productora de telenovelas, donde se dió cuenta que la televisión no le gustaba,  de vuelta al Perú trabajó con  la directora Gabriela Yepes en la producción del cortometraje “Danzak” que también estuvo seleccionado en el Festival de Cannes.

“Regreso”  fue grabado en el distrito de San Borja en casa de Jano Burmester,  una casa llena de recuerdos,  con muchas ventanas,  un filme bien desarrollado que demuestra el talento de un joven cineasta; la fotografía tiene una fuerza especial  que contagia un realismo que viaja por lo romántico y nostálgico, la cámara nos introduce en la historia de forma tímida, convirtiendo a la casa en otro  personaje que observa con detalle cada movimiento de ‘pepe’ Zavala, el manejo de cámara tiene un ritmo súper especial,  que permite respirar cada escena sintiendo esa sensualidad del movimiento, permitiendo percibir ese calor humano, una historia sincera, con buena notable interpretación de Miguel Castillo. Burmester maneja muy bien el lenguaje del simbolismo, introduciéndolo sutilmente, creando una atmósfera que  despierta los recuerdos. La música aparece y  se introduce como anillo al dedo, transformando la historia en una ceremonia poética,  abriendo los poros e inyectando sensaciones con mayor fuerza. Un cortometraje  que le da un respiro especial al cine peruano,  un joven cineasta que contagia con pasión la forma de ver la vida.

“Regreso” ha sido  escrito y dirigido por Jano Burmester, bajo la producción de Atiaja Film y con el auspicio de la Universidad de San Martín de Porres.

Comentarios
2 Comments

Trending

Exit mobile version