La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema ha tomado una cuestionadísima decisión con respecto al criminal Alex Arca Vizcarra, conocido como “Negro Bemba”, por anular su condena de cadena perpetua por el asalto y asesinato de una cambista en el distrito de San Isidro en 2016. En tal sentido, el Negro Bemba ya fue liberado del penal de Challapalca en Tacna. Asimismo, las autoridades policiales lo consideran el brazo derecho de Erick Moreno Hernández, alias “El Monstruo”, y lo han vinculado a varios secuestros y homicidios en Lima Norte.
Esta insólita anulación de sentencia fue consecuencia de un recurso presentado por la defensa de Arca Vizcarra, argumentando que la Sala Judicial incurrió en una motivación aparente al justificar la cadena perpetua. Según el recurso, las acusaciones de sus copartícipes no estaban corroboradas y el testimonio de un testigo protegido no pudo ser identificado durante el juicio. Asimismo, se dispuso que se realice un nuevo juicio oral por este caso, mientras él vuelve a las calles; sin embargo, la cárcel no habría sido impedimento para que Negro Bemba continúe operando y participando en diversos delitos.
Como se recuerda, Arca Vizcarra fue arrestado por el robo de US$30 mil dólares a la cambista Gloria Aguirre Vega en San Isidro, un delito que lo llevó a huir a Argentina, donde cambió de identidad y apariencia; no obstante, en abril de 2023, fue capturado por Interpol y regresó a Perú, donde estaba incluido en el programa de recompensas.
Decisión del Tribunal Supremo ha generado polémica en la comunidad
Esta fortuita liberación del “Negro Bemba” ha generado mucha preocupación entre las autoridades y la ciudadanía, quienes nuevamente temen que retome sus actividades delictivas. Asimismo, el fallo del Tribunal Supremo provoca más incertidumbre, con respecto a la supuesta lucha contra el crimen organizado.