La Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Ambos son acusados de supervisar crímenes de guerra cometidos durante la ofensiva de un año de Israel contra Hamas en Gaza. La Corte también inculpó al principal comandante de Hamas por la masacre de israelíes que desencadenó la respuesta de Tel Aviv.
Karim Khan, fiscal de la CPI, solicitó las órdenes en mayo. El caso es independiente de las denuncias de actos de genocidio por parte de Israel contra palestinos pendientes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que resuelve disputas entre Estados (la CPI procesa individuos).
Las acusaciones contra Netanyahu y Gallant son más fáciles de probar que un cargo de genocidio contra Israel: se les acusa de usar el hambre como arma de guerra en Gaza y de dirigir ataques contra civiles en el territorio.
Un panel de tres jueces encontró “motivos razonables para creer” que tales crímenes ocurrieron. Los acontecimientos recientes probablemente fortalecieron el caso de Khan: las Naciones Unidas siguen advirtiendo sobre una hambruna inminente en el norte de Gaza, que ha estado en gran medida aislado de la ayuda humanitaria durante los últimos 40 días.
El panel rechazó un desafío procesal de Israel, que argumentaba que la corte no tiene jurisdicción en Gaza. Palestina, de la cual Gaza forma parte, es signataria del Estatuto de Roma, el marco legal de la CPI. Los jueces dictaminaron que eso les otorgaba autoridad para investigar crímenes cometidos allí.
Líderes de Hamas también con orden de arresto
Además de Netanyahu y Gallant, la CPI emitió una orden contra Muhammad Deif, jefe militar de Hamas desde hace tiempo. Se le acusa de dirigir el asesinato, tortura y violación de civiles el 7 de octubre de 2023, entre otros delitos.
Probablemente, no pueda ser juzgado: Israel cree que murió en un ataque aéreo en julio (la Corte emitió la orden porque no pudo confirmar su destino). Khan también solicitó órdenes contra Yahya Sinwar, arquitecto de la masacre, e Ismail Haniyeh, líder de Hamas en ese momento.
Estas solicitudes fueron retiradas porque ambos murieron este año a manos de Israel. No hay riesgo de que Israel extradite a Netanyahu o Gallant a La Haya, ya que el país no es miembro de la CPI.
Sin embargo, 124 países sí lo son, incluyendo muchos de los aliados más cercanos de Israel. La consecuencia más inmediata del fallo es que ambos hombres no podrán viajar a esos países por temor a ser arrestados.