La celeridad del presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Ricardo Pérez Manrique ha sorprendido a todos, porque a solo unas horas de ser publicada la resolución del TC en donde se ordenó la inmediata libertad del expresidente Alberto Fujimori, emitió una Resolución de medidas urgentes y requiere al Estado peruano que se abstenga de ejecutar la liberación del expresidente Alberto Fujimori, hoy encarcelado en el penal de Barbadillo.
Resolución del presidente de la Corte IDH, Ricardo Pérez Manrique que ordena no excarcelar a Fujimori.
Asimismo, ordenó que antes de continuar con el caso, la corte internacional que preside debe contar «con todos los elementos necesarios para analizar si dicha decisión cumple con las condiciones establecidas en la Resolución de la Corte de 7 de abril de 2022».
En tanto, dispuso que su secretaría notifique la resolución emitida al Estado del Perú, a los representantes de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Parte resolutiva del fallo de la Corte IDH.
La decisión del organismo supranacional prácticamente fue una rápida respuesta al Tribunal Constitucional de Perú, que solo unas horas antes, ordenó la liberación del exmandatario Alberto Fujimori, al ejecutar su sentencia, del año 2022, que restituyó el indulto otorgado al exmandatario.
En la resolución del máximo intérprete de la Constitución peruana, suscrita por los magistrados Francisco Morales, Luz Pacheco y Gustavo Gutiérrez, se declara fundado el pedido y “ordena que el INPE y el director del penal de Barbadillo en el día disponga la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori Fujimori, bajo responsabilidad”.