Corte de Lima ordenó reponer a Aldo Vásquez e Inés Tello en la Junta Nacional de Justicia
El Poder Judicial declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello y ordenó sus inmediatas reposiciones en la JNJ. Asimismo, declaró «inaplicable» las resoluciones del Congreso que los inhabilitó por 10 años de la función pública.
El Poder Judicial, a través de la Primera Sala Constitucional de la Corte de Lima declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por Antonio Humberto De la Haza Barrantes, Aldo Alejandro Vásquez Ríos, Luz Inés Tello de Ñecco, Imelda Julia Tumialán Pinto, María Amabilia Zavala Valladares y Guillermo Santiago Thornberry Villarán; y consecuencia, ordenó reponer «en el día» a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Asimismo, la resolución judicial declaró nulo el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobado por la Comisión Permanente del Congreso, respecto de la denuncia constitucional en el que se les acusó de una presunta infracción a la Carta Magna.
Primero los despiden, luego los reponen y nuevamente ordenan sus inhabilitaciones
Como se recuerda, en una primera instancia, el 7 de marzo, Con 67 votos a favor y 23 en contra y 3 abstenciones, el Congreso de la República decidió sancionar e inhabilitar a Aldo Vásquez y a Inés Tello De Ñecco por haberse mantenido en el cargo de miembro titular de la JNJ fuera del límite de edad previsto en la Constitución y el artículo 109° de la Ley Orgánica de dicho organismo constitucional. Según se establece en ambos textos, uno de los requisitos para integrar la JNJ es tener como mínimo 45 años y como máximo 75 años de edad; sin embargo, Tello De Ñecco cumplió en setiembre del año pasado 78 años y se resistió a dejar el cargo.
Posteriormente, El 22 de marzo, la Corte Superior de Justicia (CSJ) ordenó la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), luego de declarar fundada la medida cautelar presentada por dichos magistrados, quienes fueran inhabilitados por el Congreso para ejercer cargos públicos durante 10 años.
Pero al mes siguiente, el 25 de abril Inés Tello y Aldo Vásquez vuelven a ser inhabilitados de la JNJ tras fallo del Tribunal Constitucional (TC) que suspendió la medida cautelar del Poder Judicial (PJ) y restableció la inhabilitación de ambos magistrados de sus funciones. En la resolución se declaró fundada en parte la solicitud del Congreso de la República. Es decir, la inhabilitación fue temporal hasta que la Corte Suprema se pronuncie respecto a una apelación interpuesta por el Congreso.
Sin embargo, este lunes 1 de julio, la Primera Sala Constitucional de la Corte de Lima que declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por los magistrados, además, ordenó que no se apliquen dos resoluciones del Parlamento en las cuales se decidió inhabilitar por 10 años en el ejercicio de la función pública a Inés Tello y a Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia y «de todos los actos posteriores que impliquen el cumplimiento de dichas Resoluciones Legislativas».
Incluso, en el numeral 3 de la decisión judicial, se le dispone al Congreso de la República que «se abstenga de incurrir en el futuro en las mismas infracciones al ejercicio de los derechos fundamentales amparados en esta sentencia, bajo apercibimiento de denunciarse penalmente a sus integrantes que las cometieran».