Correos revelan un gran lobby en la Comisión de Energía del Congreso
Lima Gris tuvo acceso a correos que revelan como se viene orquestando un gran lobby en el Congreso con la finalidad de que mediante un Proyecto de Ley se beneficie a las empresas que son miembros de la Sociedad Peruana de Energías Renovables.
Desde el año 2022 con Perú Libre en el poder y con Pedro Castillo como presidente, la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR) inició contacto con instituciones y altos funcionarios del Ejecutivo y Legislativo para gestionar un lobby a favor de las empresas que la integran. Así lo revelan varios correos al cual tuvo acceso Lima Gris.
El mail enviado por Paloma Sarria (Directora Ejecutiva de SPR) a los miembros de la Sociedad Peruana de Energía Renovables evidencia que desde esta institución controlarían a su antojo a la Comisión de Energía del Congreso, al Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin e incluso a congresistas como Luis Kamiche Morante ex Perú Libre, a quien los empresarios le arman los Proyectos de Ley para que el parlamentario lo presente como si fueran suyos. Es decir, un oscuro lobby a la medida para favorecer a un puñado de empresas que forman parte de la SPR.
¿Qué es la SPR? la Sociedad Peruana de Energías Renovables, es un gremio creado en el 2017 con el objetivo de promover el desarrollo de energías renovables no convencionales a través de su vinculación con actores claves en el Estado, el sector privado y la Academia. Actualmente cuenta con más de 50 asociados en Perú, entre empresas generadoras, desarrolladores de proyectos, consultorías, entre otros. Pero lo que se detalla en los correos a los que tuvimos acceso es que la SPR deja de lado la ética con la única finalidad de gestionar un gran lobby contaminando instituciones del Ejecutivo y legislativo.
En la misiva enviada por Paloma Sarria el 21 de noviembre de 2022, se lee: “Buenos días, informarles que la semana pasada finalmente entregamos el texto del proyecto de ley al congresista Kamiche, que recoge algunas de las sugerencias circuladas por esta vía, después de haber obtenido luz verde final de VM (lo cual tomó un tiempo). Hoy por la tarde tenemos reunión con su equipo técnico para revisar el texto. Adjunto última versión. Si hay un tema en particular se puede revisar / mejorar, pero ya con el equipo del congresista”.
La información que brinda la Directora Ejecutiva de la SPR, detalla que el texto del Proyecto de Ley fue entregado al congresista Kamiche y que han obtenido la luz verde del viceministro. ¿Quién era el viceministro en esa fecha? se trata del ex viceministro Martín Dávila Pérez, quien estuvo en el cargo hasta el 19 de diciembre de 2022. Además, se detalla que incluso la SPR trabaja codo a codo con el equipo del congresista Kamiche, ya que se finaliza mencionando que el PL se puede revisar o mejorar con los asesores del parlamentario. Recordemos que el congresista Kamiche fue parte de la bancada de Perú Libre y ahora forma parte de la bancada Perú Democrático.
El Proyecto de Ley N°3662 de la Sociedad Peruana de Energías Renovable, actualmente se encuentra en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República esperando el dictamen de mañana. Lo que buscan los lobistas es que la Comisión de Energía que se ha convertido en una especie de mesa de partes de la SPR, logré meter el Proyecto de Ley al Pleno del Congreso.
Lo que hay que tener claro, es que en realidad este PL busca eliminar el esquema de libre competencia del mercado eléctrico alterando el marco regulatorio existente. De aprobarse este PL, los desarrolladores de proyectos de este tipo de tecnologías van a gozar de grandes beneficios nunca antes vistos en el mercado peruano. Es decir, tendrán reglas ad hoc para mejorar las condiciones de sus contratos con las empresas de distribución eléctrica y, asimismo, sus contratos tendrán prioridad sobre cualquier otro afectando el esquema de libre competencia.
Lo grave es que el PL N° 3662 pretende un cambio sustancial en la modalidad de licitación de suministros de corto plazo entre generadores y distribuidores, ya que en lugar de respetar el concepto de corto plazo en donde la celeridad es el principio que permite cubrir los descalses (demanda no contratada) que puedan producirse entre las proyecciones de demanda que utilizaron en las licitaciones de largo plazo y la demanda real.
Pero los correos de la Directora Ejecutiva de la Sociedad Peruana de Energías Renovables continuaron siendo enviados con información que revela más instituciones y funcionarios involucrados en el lobby. El 18 de enero de 2023, Paloma Sarria envió un nuevo mail con el título “Actividades SPR”, que fue dirigido a Brendan Oviedo Doyle, quien actualmente ocupa el cargo de presidente de la Sociedad Peruana de Energía Renovable.
En este correo Paloma Sarria escribe: “Hola Brendan, te envío lo que me pediste: Temas que estoy / he estado viendo en la SPR y con qué contactos (internos o externos). Creo que está bastante detallado”.
En el mensaje se revela información clave, en el primer punto se señala que han tenido contacto con el equipo del congresista Kamiche el 17 de enero pasado y, además, se menciona que la Comisión de Energía va a elaborar el dictamen del Proyecto de Ley en beneficio de la SPR.
También se señala que se tuvo comunicación con la asesora del congresista Nano Guerra García y que el parlamentario fujimorista estaría interesado en el Proyecto de Ley. La estrategia de la SPR sería armar un proyecto similar al presentado por el congresista Kamiche para obtener el apoyo de la derecha. Esto habría sido sugerido por la consultora de comunicaciones Azerta Perú.
En otro punto del correo se lee: “Huawei: facilitó contacto con el presidente de la Comisión de Energía y Minas (Jorge Flores Ancachi) que está interesado en promover las renovables, para que ponga en agenda de la Comisión el PdL (proyecto de Ley)”.
Aquí lo grave es que el correo también revela que existiría un lobby internacional donde la empresa china Huawei tendría contacto directo con el congresista Jorge Flores Ancachi. Además, el interés de promover las energías renovables por parte del parlamentario sería producto del lobby de la SPR.
El correo también involucra a funcionarios del MINEM y del Osinergmin. Uno de ellos es Juan Antonio Aguilar, Director de la Dirección General de Energía del MINEM, en el mensaje se señala: “DGE mencionó que había emitido opinión favorable, pero este aún no ha sido recibido por la comisión”.
Otro de los funcionarios mencionados es Severo Buenalaya, Gerente de Generación y Transmisión Eléctrica en Osinergmin. También el extenso correo menciona nombres de otros funcionarios del MINEM, exministros y operadores políticos que iremos revelando en los próximos días.
Los congresistas Luis Kamiche y Jorge Flores Ancachi, tienen mucho qué explicar a la Comisión de Ética del Congreso que debe investigar este lobby y presunto acto de corrupción, ya que se habría cometido los presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.
Hay que entender que tal como sucedió con la “ley Coca Cola”, el congresista Kamiche presentó un Proyecto de Ley a favor de la SPR, una institución que pretendería imitar los malos pasos de Odebrecht en el Perú.
Lima Gris se comunicó con los congresistas para recoger sus descargos, pero hasta el cierre de este informe no hemos tenido respuesta.