Amiga con derecho. Una amiga muy afortunada que no tiene que estar enviando currículos para conseguir trabajo, sino que al contrario, le envían solicitudes para que trabajen con ella, e incluso le piden que ponga el monto que piensa cobrar. Si eso no es favoritismo, entonces algo anda mal con las contrataciones con el Estado.
Un correo electrónico enviado desde la propia Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sería la pieza clave para poner al descubierto los presuntos favores del primer ministro Alberto Otárola para sus amigas. Yazire Pinedo Vásquez, una jovencita de 25 años de edad, terminó siendo contratada en el Ministerio de Defensa (Mindef) a las pocas semanas de haber sostenido una reunión con el premier Otárola.
El dato revelado por el programa dominical Panorama pone bajo la lupa la ruta que siguió la veinteañera amiga del premier para llegar a ser contratada en el Mindef.
Según lo revelado por el citado medio periodístico, el Mindef no era el primer lugar que se tenía pensado para ubicar a la amiga de Otárola Peñaranda. Un correo electrónico de fecha 11 de enero del 2023 así lo revela. En él, se puede visualizar cómo un funcionario de la PCM, Joan Freddy Miranda Huayta, se contacta con la joven para hacerle el pedido de una serie de documentos.
En el correo, con asunto “solicitud de cotización” y enviado a Yazire Pinedo, se requiere a la amiga del titular de la PCM que adjunte detalles sobre sus pretensiones laborales, como “propuesta económica, CV documentado, y los formatos suscritos a la brevedad posible”.
“Es grato dirigirme a usted, a fin de comunicarle que la Presidencia del Consejo de Ministros, identificado con RUC N° 20168999926, de conformidad con la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, está efectuando la contratación para la atención del requerimiento ‘Contratación de una persona natural para brindar el servicio de atención administrativa en la oficina de abastecimiento’”, precisa el correo.
En la misiva no solo se menciona el cargo al que Pinedo accedería en la PCM, sino también que detalle su propuesta económica, hecho que ha sido señalado como una contratación irregular por parte de la abogada Cecilia Ruiz, consultada por el dominical.
“Esto a todas luces resulta irregular, hay una infracción clara a la ley y su reglamento respecto a este estilo de contratación”, precisó la especialista en contratación pública, quien incluso detalló que ese tipo de contratación no resulta legal para un tipo de servicio como el de atención administrativa.