Confusión total. Han pasado cuatro días desde que el Aeropuerto InternacionalJorge Chávez fue escenario de un terrible accidente en el que lamentablemente dos bomberos perdieran la vida. Por ahora se continúan realizando las investigaciones del caso en las instancias correspondientes para determinar qué fue lo que ocurrió y las responsabilidades.
En la última sesión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, recibió al presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), Jorge Salinas, y al presidente del directorio de Lima Airport Partners (LAP), Juan Salmón Balestra para que briden sus declaraciones.
La versión de LAP
El representante de la empresa concesionaria del aeropuerto Jorge Chávez insistió en que el simulacro en el que se tenía prevista la participación de los bomberos aeronáuticos estaba programada con anticipación y contaba con autorización.
“Todos los simulacros han sido con ingreso a pista, porque se mide cuánto demora el vehículo para socorrer una emergencia. Este simulacro (del 18 de noviembre) ha sido el segundo del año y fue similar al primero, el cual fue por la pista”, enfatizó durante la sesión del grupo parlamentario.
En ese sentido, explicó que el simulacro del pasado viernes tenía como fin medir el tiempo de respuesta de los bomberos ante una emergencia en la pista de aterrizaje desde la ubicación de la nueva estación. “Se requirió que sea en la mañana del 18 de noviembre, pero la torre de control nos dijo que no se podía por el tráfico a esa hora y se nos dio un rango de 3 a 4 p.m.”, agregó Salmón Balestra.
La versión de CORPAC
A su turno, el presidente de CORPAC reiteró que el mencionado ejercicio de respuesta no contaba con autorización y señaló que se trató de una incursión a pista. “Nosotros hemos considerado el hecho como incursión en pista ya que hay protocolos para ingreso a pista”, indicó y precisó que de acuerdo a las normas peruanas e internacionales la autorización para ingresar a una pista de aterrizaje debe ser explícita.
En ese sentido, informó que tras el impacto del avión de Latam con la unidad de bomberos, la torre de control brindó autorización explícita inmediata para el ingreso de otras unidades a la pista de aterrizaje para que atiendan la emergencia.
Por su parte, el gerente de Operaciones Aeronáuticas de CORPAC, Jaime Contreras, anunció que los controladores aéreos que estuvieron de turno en el momento de la tragedia fueron separados y sus licencias suspendidas. “Esto, de acuerdo a las regulaciones vigentes, ya que este impacto emocional los lleva a que la licencia, que los faculta para ejercer funciones de operador, quede suspendida”, expresó.