Ya hay alguien ocupando su lugar. El coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) Franco Moreno Panta asumirá desde hoy la jefatura de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) en reemplazo Harvey Colchado, quien fuera suspendido temporalmente por el allanamiento a la vivienda de la mandataria Dina Boluarte y por una torta presuntamente alusiva a esa intervención. La Inspectoría General de la PNP le abrió un proceso administrativo disciplinario por ambas faltas calificadas una de “grave” y la otra de “muy grave”.
Hasta el lunes 15, Franco Moreno estuvo a cargo de la División de Investigación de Robos de la Dirincri (Divinrob). En el 2023, Franco fue designado como jefe de la Diviac y formó parte del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción de Poder (EFICCOP).
Perfil del nuevo jefe de la Diviac
El coronel PNP Franco Moreno Panta pertenece a la promoción Vencedor 1992 de la Policía Nacional y participó en más de 50 liberaciones de víctimas por secuestro, cuando estuvo al mando de la División de Investigación Antisecuestro de la Dirincri. Esto motivó que recibiese 6 condecoraciones por acción distinguida.
Entre sus acciones destacadas se encuentra la desarticulación de Barrio King, la cual tenía por cabecilla al peligroso Gerson Gálvez Calle, alias ‘Caracol’, banda responsable de más de 100 asesinatos, de acuerdo con versiones policiales. También se le adjudica como logro que captura de la organización Los Reyes del Puerto Shejo, dedicada al sicariato y al tráfico de drogas.
En tanto, Moreno Panta participó en la captura de personajes claves como el ex comandante general del Ejército Edwin Donayre, el exgobernador del Callao Félix Moreno, el exalcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos, entre otros.
Finalmente, el nuevo jefe de la Diviac fue el artífice de la denuncia del Escuadrón de la Muerte, liderado por el prófugo comandante PNP Enrique Prado Ravines, acusado por el asesinato de más de 30 personas en Lima y provincias.
Suspendido Harvey Colchado acude a la vía judicial para su reposición
Por otro lado, el coronel PNP Harvey Colchado solicitó al Poder Judicial el levantamiento de la suspensión temporal de la Diviac. Esta solicitud fue presentada por Stefano Miranda, abogado de Colchado. Previo a ello, el letrado indicó que realizará diversas acciones legales para que su patrocinado no se vea afectado por la medida que se le impuso y se corrijan las disposiciones en su contra.
«Nos daría gusto que nos sometan a una investigación por su accionar (Harvey Colchado) policial y no por temas en que realmente vemos que hay una clara dirección política», declaró.