En un artículo publicado por Lima Gris, Fabricio Valencia Gibaja puso el dedo en la llaga preguntando ¿cuáles son las medidas económicas propuestas por el Ministerio de Cultura, dentro del ámbito de su competencia para combatir la pandemia del COVID-19? Una pregunta necesaria para saber si el Ministerio de Cultura estaba realizando el cumpliendo de sus funciones que le corresponde como indica su reglamento de organización y funciones.
Ante el estado de emergencia hay una gran cantidad de personas vulnerables que no la están pasando nada bien, y era necesario conocer si la ministra de Cultura Sonia Guillén estaba trabajando en alguna propuesta económica para los miles de artistas y gestores culturales independientes que necesitan de medidas económicas de rescate. Como señala Fabricio Valencia, en el Perú existen trabajadores independientes de la cultura que ahora tienen problemas que amenazan su supervivencia.
El funcionario público que, ilegalmente, omite, rehúsa o retarda algún acto de su cargo será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a sesenta días-multa. (subrayado nuestro)«.
Esto es muy importante saberlo, porque no que la ministra Sonia Guillén se cruza de brazos cometiendo omisión de sus funciones. Pero sí nos preocupa que durante las conferencia diarias realizada por el presidente Vizcarra, la ministra de Cultura no ha estado presente.
Ayer tuvimos la oportunidad como medio de comunicación de preguntarle al presidente Martín Vizcarra lo siguiente:
¿Cuáles son las medidas económicas propuestas por el Ministerio de Cultura, dentro del ámbito de su competencia? Ya que Colombia, por ejemplo, viene apoyando a los artistas y gestores culturales más vulnerables. Nos ufanamos de poseer una Cultura Milenaria y cuna de civilización, porqué entonces ante un Estado de Emergencia por el COVID-19, se deje en la orfandad a nuestros compatriotas que realizan labores excelsas en las artes, las expresiones y creaciones artísticas, e industrias culturales.
Como veremos en el video, el presidente Vizcarra se le notó inseguro, tal vez porque no sabía cómo responder, de igual forma revisó su celular y miró a los costados, pero solo se encontró con la ausencia de su ministra de Cultura. De igual forma respondió señalando que ya le habían encargado a la ministra que haga una evaluación de esta parte de la población a la cual se hace referencia. Es decir, la puso a trabajar a la ministra Sonia Guillén. Veremos si en estos días tenemos novedades de la evaluación y de las medidas económicas para los trabajadores vulnerables del sector cultura.
Aquí el video de la pregunta y respuesta al presidente Martín Vizcarra.