Escribe: Edwin Cavello Limas
La preocupación crece diariamente ante un sistema de salud colapsado y ante el incremento de infectados y muertos por coronavirus en el Perú.
Los mensajes del presidente son frases hechas que circulan de país en país y que intentan no despertar el pánico en la población. Hay cosas que no nos gustan a los periodistas, y una de ellas es que nos oculten información. Hasta el momento las cifras no son sinceras y eso no debería ocurrir en una situación tan delicada como la que sufrimos hoy.
Las estadísticas están en nuestra contra, los días de cuarentena en otros países van en aumento, y aquí el gobierno sigue reaccionando tarde. Ante la ausencia de un plan ante este tipo de situaciones, lo único que queda es improvisar. Estos días hay mucha gente de los sectores vulnerables que no reciben respuesta. El gobierno sigue ausente, lento y burocrático. ¿Cuántos muertos más tiene que haber para que el gobierno reaccione?
¿Confiar en nuestro sistema de salud? ya no es una alternativa, lo único que nos queda es obedecer y encerrarnos en casa. El enemigo no solo es un virus microscópico que se expande rápidamente, los enemigos también son todos aquellos peruanos que siguen circulando por las calles irresponsablemente, peruanos que se burlan y siguen creyendo que esto es un simulacro. Cuando el hambre y la enfermedad golpee sus puertas, las sonrisas desaperecerán, pero ya será demasiado tarde.
Mientras tanto, los distritos con mayor infectados en el Perú son Surco, Miraflores y San Isidro.En distritos como San Juan de Lurigancho donde existe la mayor población distrital con más de 1 millón 200 mil habitantes la presencia militar es casi nula. Los productos de primera necesidad comienzan a escasear y los precios a elevarse.
El coronavirus ha llegado también a la clase política. Hace dos días Rafael Rey anunció que dio positivo a la prueba de coronavirus. El exministro de Producción mencionó que las personas con las que haya alternado tomen las debidas medidas de prevención.
Por su parte, el congresista Enrique Fernández Chacón denunció que su hijo presenta síntomas de coronavirus, y que se demoraron en atenderlo los del MINSA. Muy preocupado también cuenta que él e incluso algunos congresistas del nuevo parlamento podrían haber sido contagiados. Si esto es así, entonces el Presidente del congreso Manuel Merino también podría tener el virus y habría contagiado al presidente Vizcarra en la reunión que sostuvieron hace cuatro días. Si seguimos la cadena, en días tendríamos todo un gabinete infectado. Esperemos que esto no ocurra.
Por otro lado, para Noam Chomsky esto es una guerra bacteriológica de baja intensidad, y lo denomina de baja intensidad porque el virus no afecta a niños ni jóvenes, que son mano de obra futura, sino a personas mayores, que son mano de obra inactiva. Según Chomsky esta es una estrategia de EE.UU que busca frenar la economía de China y Europa. Una mortal estrategia geopolítica que incluiría la desaparición de la Unión Europea.