Actualidad

Coronado por el Estado, el lobby nunca duerme

Published

on

Una vez más vemos cómo el mismo puñado de personas, encabezado por Germán Coronado, logra llevar a su gente a una nueva feria internacional del libro, esta vez a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017. El hecho más escandaloso sucedió primero en la FILBO 2014, evento literario en el que Perú fue el país invitado de honor y donde la mayoría de escritores invitados eran autores de Peisa, sello editorial que dirige el actual Presidente de la Cámara Peruana del Libro. También en esa delegación se colaron autores de la editorial Matalamanga, cuyos editores, desde entonces, son funcionarios del Ministerio de Cultura.

Ahora la historia se repite, como si el Ministerio de Cultura fuera la chacra de Germán Coronado. Para este año los escritores peruanos que viajarán con todo pagado (financiados con dinero de nuestros impuestos) a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, son: Johann Page, Carlos Yushimito, y Julio Ortega, los tres publicados por PEISA, el primero vinculado a la argolla del Ministerio de Cultura y los dos últimos de la misma universidad norteamericana. Y la escritora Katya Adaui. Hay que resaltar que Julio Ortega, crítico literario radicado hace décadas en Estados Unidos, está participando con una antología de cuentos “mexicanos”, no peruanos. Pero lo que más llama la atención es enterarnos de que este año se realizan las nuevas elecciones para los cargos directivos de la Cámara Peruana del Libro, y Coronado y compañía planean repetir el plato al volver a postular en su lista a las mismas personas de esta gestión, incluyéndose él como Presidente de la CPL.

Johann Page, Carlos Yushimito y Julio Ortega.

En el caso de Katya Adui, su acercamiento con el Ministerio de Cultura y en especial con Ezio Neyra, quien es el Director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura del Perú, es públicamente conocido, ya que los dos tienen un programa en Radio Nacional llamado “Somos Libros, seámoslo siempre”.  Ahora, si Katya Adaui trabaja conduciendo un programa en una radio del Estado, automáticamente se convierte en una trabajadora o colaboradora del Estado. El tema ético salta entonces a la vista, ya que esto genera un conflicto de intereses, donde resulta beneficiaria la señorita Adaui.

Banner del programa de radio de Katya Adaui y Ezio Neyra, Director de la Dirección de Libros y Lectura.

Aquí no van los mejores o los más talentosos escritores peruanos a representarnos a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, aquí van los autores de Germán Coronado y los amigos del Ministerio de Cultura. Nuevamente tengo que señalar que para el Ministerio de Cultura fuera de Lima no existen escritores y mucho menos se publican libros. Para los funcionarios del Ministerio de Cultura solo existe Lima, esta es otra muestra más de la argolla, el lobby y el ninguneo de un grupo de sinvergüenzas que a dedo deciden que solo sus amigos se tienen que beneficiar de estos viajes.

Germán Coronado, director de Peisa y Presidente de la Cámara Peruana del Libro.

Los malos hábitos, la falta de ética y la corrupción se están volviendo una costumbre en el actual Gobierno. Lamentablemente la cultura no es ajena a ello, ya que hay gente que entra en el juego, sea por dinero, figuración, poder o por alimentar miserias personales.

Nuestra próxima publicación será también de su interés, ya que hablaremos del bar del Ministerio de Cultura.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version