Con la presentación de la orquesta y coro de la prestigiosa Academia Bach de Stuttgart, la centenaria Sociedad Filarmónica de Lima inicia el jueves 16 de abril su III Ciclo Sinfónico en el Gran Teatro Nacional, inaugurando de esta manera su Temporada 2015.
En su visita a Lima, la BachAkademie interpretará La Misa en si menor oGran Misa, obra del compositor alemán Johann Sebastian Bach. La cronología de esta pieza no está muy clara, pero ciertos estudiosos proponen el año 1724 para la terminación del «Sanctus» como obra independiente, 1733 para la composición de la «Misa» (que constaría del «Kyrie» y «Gloria») y hacia 1748 composición del «Symbolum Nicenum» (Credo). Desde ese año continuó la ampliación de la obra con la escritura del «Sanctus», composición y escritura de los restantes movimientos desde «Hosanna» hasta el «Dona nobis pacem» y encuadernación conjunta de todas las partituras.
En los últimos años de su vida, Bach amplió los movimientos que había escrito hasta completar la misa. En la lectura del testamento de Bach, el manuscrito original fue a parar a manos de CP Emanuel Bach y adquirido más tarde por Nägeli. Su primera interpretación pública tuvo lugar en 1834 / 1835 por la Berliner Singakademie.
La orquesta y coro BachAkademie llegará bajo la dirección de Hans Christoph Rademann, y contará con la participación de la soprano Johanna Winkel, la mezzo soprano Ann Beth Solvang, el tenor Sebastian Kohlhepp y el barítono Markus Eiche.
La Academia Bach de Stuttgart es una institución musical de gran prestigio fundada en 1981 por Helmuth Rilling. El Bach-Collegium Stuttgart y la Gächinger Kantorei Stuttgart, orquesta y coro de primer nivel, son sus principales conjuntos artísticos. Los conciertos del Bach-Collegium y la Gächinger Kantorei se desarrollan en el marco de la temporada estable de la Bachakademie Akademiekonzerte Stuttgart, en el festival Musikfest Stuttgart y en numerosas actuaciones invitadas en Alemania y el extranjero, donde los conjuntos actúan tanto juntos como por separado.
En el año 2013 Hans-Christoph Rademann, uno de los especialistas corales más solicitados de la actualidad, asumió la dirección artística de la Bachakademie Stuttgart y de sus conjuntos musicales, marcando el comienzo de una nueva época para la Bachakademie.
El Coro de la Bachakademie, la Gächinger Kantorei, fue creado en 1954 por Helmuth Rilling. Se trata un coro profesional de plantilla estable que pertenece a los coros más destacados a nivel mundial. Ha colaborado con orquestas de primera fila como la Orquesta Filarmónica de Viena, la Orquesta Filarmónica de Nueva York y la Orquesta Filarmónica de Israel y mantiene una estrecha colaboración con la Orquesta Radio-Sinfónica Stuttgart del SWR.
En 1965 Helmuth Rilling estableció el Bach-Collegium como socio instrumental de la Gächinger Kantorei. La grabación completa de las cantatas sacras y los oratorios de J.S. Bach con motivo del 300º aniversario de este compositor en 1985 contribuyó en gran medida en su caracterización como conjunto barroco de parámetros históricamente informados. Gracias a la utilización predominante de instrumentos modernos, el Bach-Collegium ha podido ampliar constantemente su repertorio y en la actualidad es una orquesta flexible que ofrece interpretaciones ejemplares de repertorio de todas las épocas.
SOBRE LA TEMPORADA 2015
Como sucede cada año desde 1907, la Sociedad Filarmónica de Lima presenta su ciclo anual de conciertos por el que desfilan los más renombrados exponentes de la escena musical mundial junto a prometedores talentos que vienen concitando la atención de la crítica internacional.
La Temporada 2015 incluye un amplio y variado panorama musical mediante la inclusión de conciertos orquestales, tanto sinfónicos como camarísticos, y recitales a cargo de renombrados solistas.
Este año, la tradicional Temporada de Abono que se desarrolla en el Auditorio Santa Ursula consta de 21 notables conciertos entre los que destaca la participación de los renombrados pianistas Evgeny Kissin y David Fray, además del chelista Daniel Muller-Schott, entre otros. Los pianistas Sam Haywood y Mei Ting Sun vuelven para sorprendernos una vez con su talento. También se anuncia la llegada del famoso violinista Pinchas Zukerman y su trío, el Cuarteto Leipzig, Trío Vega, Swiss Piano Trio y Trío Smetana.
Entre los conjuntos de cámara podemos destacar la presentación de la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen y su solista, el violinista Pekka Kuusisto; Salzburg Chamber Soloist y el pianista Andreas Klein; Ensemble Mediterrain y los cautivadores Interpreti Veneziani.
Cabe destacar la introducción del Encuentro de Músicos Peruanos, un espacio dedicado a promover la evolución artística de jóvenes valores peruanos, los cuales vienen desarrollando con mucho éxito una significativa carrera artística, en algunos casos en el extranjero. El chelista Johann Aparicio-Bohórquez, la pianista Priscila Navarro, el pianista Claudio Constantini y el Cuarteto Nueva Lima Clásica son los cuatro convocados a esta serie especial de conciertos, dentro de la Temporada de Abono.
Paralelamente a la Temporada de Abono, la Sociedad Filarmónica presentará por tercer año consecutivo su Ciclo Sinfónico, que este año consta de cuatro conciertos a cargo de renombradas agrupaciones y orquestas. La Internationale BachAkademie Stuttgart será la encargada de abrir este ciclo que se desarrollará en el Gran Teatro Nacional, y se espera contar también con la presencia de las orquestas Junge Philharmonie Wien y la Sinfonietta Tallinn de Estonia.
La mayor atracción de este ciclo será sin duda la presentación por primera vez en Lima de la célebre orquesta de cámara inglesa Academy of Saint Martin in the Fields, una de las más importantes del mundo. La orquesta llegará acompañada de la superestrella de la música clásica, el violinista Joshua Bell, quien es actualmente su director artístico.
De esta manera, la Sociedad Filarmónica de Lima celebra sus 107 años de vida dedicada a la difusión de la buena música, consolidándose como la institucional cultural de gestión privada más antigua del país.
Los abonos y entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.