No se asombre ni se sobre exalte. Las recientes modificaciones del Gobierno Central, como designar como museo el Palacio de Gobierno, no implican que los símbolos patrios también tengan variaciones de algún tipo. Esto debido a que diversos usuarios de las redes sociales circularan imágenes de la cornucopia que se encuentra presente en nuestra bandera peruana con monedas de color negro.
Sin embargo, todo se trataba de un efecto óptico ocasionado por las luces de la sede de convenciones, ubicado en el distrito de San Borja, la noche de ayer.
Asimismo, esta ilusión óptica no es ajena y se ha visto en diferentes eventos oficiales, como fue el caso de una conferencia de prensa del ex mandatario Martín Vizcarra. En la imagen a continuación también se puede observar que las monedas que salen de la cornucopia también son de color negro.
Todo esto no hizo más que crispar los ánimos de los cibernautas que criticaron la intención de querer modificar símbolos oficiales, pensando que se trataba de órdenes directas del nuevo Gobierno; incluso diferentes conductores de televisión “patinaron” con esa información más que errónea.
Así lo da a explicar el periodista y escritor Gastón Gaviola a través de su cuenta de Twitter, explicando que todo se trataba de “un tema de luz”.
Resuelto el misterio de las monedas. Cómo les dije, era un tema de luz. Cito a quien grabó: "Si hay monedas. Pero decidieron poner unas tarimas bajo las banderas cuando ya se había marcado la luz. Y eso hizo q se vea sin monedas". Lo comentaba, cosidas como lentejuelas. pic.twitter.com/p0wUvggX6V
Recordemos que el Artículo 344° del Código Penal Peruano recita que “El que, públicamente o por cualquier medio de difusión, ofende, ultraja, vilipendia o menosprecia, por obra o por expresión verbal, los símbolos de la Patria o la memoria de los próceres o héroes que nuestra historia consagra, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años y con sesenta a ciento ochenta días-multa. El que publica o difunde, por cualquier medio el mapa del Perú con alteración de sus límites, será reprimido con la misma pena”.
Los símbolos patrios como la bandera de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo, el escudo y el Himno Nacional se encuentran reconocidos en nuestra carta magna y forman parte de nuestra historia, cultura e identidad nacional.