Libertad bajo Palabra / Percy Vilchez Salvatierra

Coral Bracho, la notable poeta mexicana que se llevó el Premio FIL

La poeta mexicana recibió el Premio FIL de literatura en Lenguas Romances 2023.

Published

on

En el continente americano han existido dos grandes polos de irradiación intelectual por motivos del propio desarrollo logrado respecto de las industrias y gestiones vinculadas a la cultura, no solo a través de la imprenta, las editoriales y las revistas de vanguardia sino por un conjunto de actividades y disciplinas conexas como el cine (gran vertebrador de identidades), el teatro (de las grandes representaciones clásicas y Avant Garde a las célebres revistas de vedettes) el folklore, el rock, la música en general, etc.

Me refiero a México y Argentina, territorios privilegiados que recibieron no solo a grandes masas de migrantes sino, también, el arribo de exiliados brillantes cuya presencia contribuyó a empoderar la imagen de estos extremos del continente en torno a la vida intelectual y cultural más avanzada (de Trotski a Gombrowicz ya se dijo suficiente, etc.). Por eso a nadie puede sorprenderle que en ellos residan las dos mayores ferias americanas del libro, Buenos Aires y Guadalajara.

Esta última, una de las más renombradas del mundo (siendo superada, únicamente por la Feria de Frankfurt) se dio abasto para concitar un Premio que se ha constituido como uno de los más resaltantes de las últimas dos décadas, el Premio Fil en Lenguas Romances que es otorgado por la Universidad de Guadalajara y ha tenido autores galardonados tan importantes como Parra, Arreola, Monterroso, Fonseca, Lobo Antunes, Bonnefoy, Carrère, Vitale y Cărtărescu.

A ellos se agrega, ahora mismo, Coral Bracho, poeta de nombre marino, colorido y musical, muy fácilmente identificable con México si uno está famliarizado con el cine y la televisión (dicho clan tiene varios exponentes resaltantes partiendo de Julio, capo cineasta de la Edad de Oro mexicana) y una de las más rescatables autoras incluidas en Medusario (aunque nadie como Marosa di Giorgio).

Esta circunstancia es muy significativa porque pocas veces se ve premiados a autores de genuina calidad y no pocas veces es admisible especular mil y un malicias sobre mafias culturales y otras procacidades semejantes, pero, en este caso, hay un consenso unánime sobre lo bien dado que ha sido el premio.

Coral Bracho, notable poeta cuya obra no solo se sostiene en un muy bien ponderado dominio del lenguaje, sino que es dueña, además, de una imaginación llena de visiones enriquecedoras para toda mente aguda y toda sensibilidad profunda enaltece no solo al catálogo del Premio FIL sino a toda la poesía en lengua española. ¡Enhorabuena!

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version