Turismo

Convulsión social en el sur del país provoca que el 70% de las reservas para Año Nuevo sean canceladas en Cusco

Sector turístico sufre por protestas provocadas por grupos violentistas.

Published

on

Con las maletas hechas. Millones de soles se perderán este fin de año debido a que manifestantes vienen advirtiendo que retomarán el bloqueo de carreteras el próximo 4 de enero, ocasionando que los turistas nacionales y extranjeros opten por no arriesgarse a pasar el Año Nuevo en medio de las protestas, muchas de ellas violentas. Ante ello, vienen cancelando sus reservaciones en hoteles, agencias, y hoteles en la ciudad del Cusco.

Fernando Santoyo, vicepresidente de la Cámara Hotelera de Cusco, informó que la ciudad imperial registra el 70% de cancelaciones, por lo que las pérdidas económicas son muy altas.

Al menos un 70% de las reservas de turismo receptivo han sido canceladas. Y, en cuanto al turismo nacional o interno, es más o menos el 50% de las llegadas”, explicó, citando información actualizada al 27 de diciembre. Además, señaló que la situación no solo afecta a los hoteles, restaurantes y agencias de viajes, sino también a transportistas, artesanos y proveedores de todos los negocios de la cadena.

A través de los datos oficiales que el gremio de Cusco brindó a los medios de comunicación, se conoció que la ocupación en estas fechas solía variar entre 80% y 85%, pero en estas fechas, es de aproximadamente 45%. Esto, de acuerdo con Santoyo, hace prever cancelaciones en la cadena de servicios turísticos por S/90 millones.

Manuel Chávez, director de Turismo de la Cámara de Comercio del Cusco, informó que el 27 de diciembre solo ingresaron 1,500 pasajeros al terminal aéreo del Cusco. La cifra es distante de los 3,500 que usualmente solían llegar al Cusco por las celebraciones de fin de año.

“Ante la falta de reservaciones de los visitantes en los hoteles, las fiestas de fin de año que se organizaban en el Valle Sagrado y en la misma ciudad del Cusco se han caído”, explicó el representante de turismo, destacando el temor de los organizadores ante la baja afluencia de viajeros, el cual afecta para la siguiente campaña que inicia a comienzo de año.

Turistas evitan nuevamente estar varados y por eso vienen cancelando sus reservaciones para fin de año en Cusco. Foto: GEC.

El dato:

En el 2019 se registraron 1 505 434 ingresos a Machu Picchu, en el 2020 la cifra fue de 266.000, la más baja tras la llegada de la pandemia. Al año siguiente el número subió a 449.000. Sin embargo, cuando se esperaba que este 2022 todo vuelva a la normalidad, esta no alcanzaría la mitad de lo registrado antes de la pandemia, con 850.000.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version