Política

Contrataron a exministra Toni Alva en empresa que cobró millones del Estado

Al parecer el lobby funcionó y se activaron las puertas giratorias.

Published

on

La exministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva encontró trabajo por partida doble y acaba de asumir los puestos de directora global de COVAX y directora de proyectos en ACASUS.  

COVAX, o Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, es una alianza entre agentes públicos y privados para garantizar el acceso a las vacunas. A su vez, COVAX está codirigido por GAVI, la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS.

Por su parte, ACASUS es una ONG formada por Fenton Whelan en 2013 y está especializada en trabajar con gobiernos en temas de salud y educación. Actualmente, la ONG trabaja con gobiernos de África, Asia y América del Sur.

Toni Alva, (así se le conoce a la economista) transcribió en una presentación en su nuevo trabajo: “Toni es una ministra de Finanzas. Como ministra lideró la implementación del plan económico de Perú en respuesta a la crisis del Covid-19″.

Sin embargo, ahí no se menciona que cuando estuvo al mando del manejo de la economía del Perú en medio de una pandemia, ella desfavoreció a los sectores más vulnerables y en su lugar, impulsó a sectores más pudientes; por ejemplo, con el programa Reactiva Perú, que en su mayoría sirvió para inyectar económicamente a grandes empresas que no necesitaban financiamientos. Asimismo, a través del BCR impulsó un millonario encaje para que las AFP pudieran pagar las devoluciones extraordinarias que por ley se dieron, durante la emergencia sanitaria.

Además, fue la responsable, junto a la exministra de Desarrollo e Inclusión social, de que los bonos y subsidios no llegaran en su totalidad a las familias que realmente lo necesitaban; eso, sin contar el saldo de una economía nacional quebrada y la elaboración de cuatro fases económicas que hasta hoy no dan sus resultados.

Cabe recordar, que Toni Alva estuvo en el MEF durante 13 meses, y salió de ese portafolio, precisamente a causa de la vacancia de Martín Vizcarra, el pasado 9 de noviembre de 2020.

El MEF de Toni Alva pagó millones a Covax Facility, y ahora ella trabaja allí  

 Lo cierto es que el pasado 29 de diciembre, el expresidente Martín Vizcarra desde Cajamarca, explicó que, la alianza Covax Facility les solicitó 250 millones de soles para asegurar la entrega de las dosis de las vacunas, y que por eso el gobierno peruano a través del MEF, entregó un 20% como adelanto de lo solicitado.

“Con la iniciativa de Covax Facility cerramos el trato y dimos el adelanto para que nos entreguen más de 10 millones de dosis el próximo año 2021. Eso, incluso está pagado y eso a veces no se habla”, aseguró muy seguro el expresidente.

“El monto total era como 250 millones de soles. Les puedo dar la documentación, porque todo está documentado con el abono en el Banco de la Nación con el adelanto que pedían, que era, me parece el 20%. Esas dosis serán distribuidas en el 2021 a partir del primer semestre”, agregó.

Asimismo, la ministra de Salud a través de un comunicado del Minsa indicó: “El Perú confirmó su participación en Covax Facility y en setiembre suscribió acuerdo de compromiso para la compra de 13.2 millones de dosis de vacunas, por las cuales realizó un pago de S/ 75′554.020 millones en el mes de setiembre”.

Pilar Mazzetti, añadió durante esa semana de diciembre, que el Perú recibirá vacunas contra la Covid-19 de la iniciativa multilateral Covax Facility en el primer trimestre de 2021: “Covax nos ha enviado información hace un par de días diciendo que sus primeros envíos estarían en el primer trimestre, muy probablemente para vacunar al personal de salud”, detalló Mazzetti a un canal de cable. Hoy sabemos que esas declaraciones han sido inverosímiles.

Comentarios

Trending

Exit mobile version