Actualidad

Contraloría revela que se realizaron “pagos fantasmas” por más de 35 millones en municipios y gobiernos regionales

Se detectaron operaciones fraudulentas en beneficio de terceros sin vínculos con las municipalidades o los gobiernos regionales.

Published

on

Nueve informes de control, hasta el mes de setiembre, detectaron operaciones irregulares dentro de diversas municipalidades y gobiernos regionales, donde la suma de “pagos fantasmas” alcanzan un monto total de 35 millones 860 mil 808.26 soles, los cuales fueron transferidos a terceros sin vinculo laboral alguno con las instituciones involucradas.

“La modalidad de transacciones fantasmas consiste en el uso irregular, por parte de funcionarios o servidores públicos, de un código autorizado para aprobar y ejecutar fases de gasto sin sustento documental en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), para luego efectuar pagos a terceros sin vínculo contractual con la entidad”, se explica desde la Contraloría General de la República.

Según las investigaciones de Contraloría, el mayor monto involucrado en esta modalidad de transacción fraudulenta se registró en la Municipalidad Provincial de Padre Abad, en la región Ucayali. Se detectó un perjuicio económico de 10 millones 275 mil 825.82. esos recursos fueron transferidos de manera electrónica a cinco empresas que no tenían contrato con la entidad.

Hubo 39 transferencias interbancarias a estas cinco empresas que no ejecutaron obras ni servicio alguno a la entidad edil.

En otra parte del país, en la región Cajamarca, se detectó que servidores de la Municipalidad de Callayuc autorizaron sin justificación alguna, a través de operaciones en el SIAF, la transferencia de recursos a favor de terceros por 8 millones 861 mil 067.69 soles.

En Loreto se detectaron dos “pagos fantasmas” realizados a la Municipalidad de Inahuaya y la Municipalidad Provincial de Ucayali, respectivamente.

Fuente: Contraloría General de la República.

“Pagos fantasmas” también en Lima y Callao

Según la misma investigación de Contraloría, La provincia de Lima Metropolitana tampoco se libra de registrar estas prácticas de malos funcionarios públicos, tal como se pudo evidenciar en el Informe de Control Específico N° 005-2021-2-2176 realizado a la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo, donde se detectó un perjuicio económico de S/ 1 000 000 debido a una modificación presupuestaria que derivó en el desembolso de recursos a favor de un tercero que no realizó contraprestaciones a dicha entidad.

En este informe se determinó presunta responsabilidad en cuatro exfuncionarios ediles de la referida entidad que tienen presunta responsabilidad administrativa y/o civil y/o penal.

Mientras que en la región Callao, la Contraloría detectó un perjuicio económico de S/ 3 867 559.33 en contra de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, debido a desembolsos de fondos públicos que se realizaron sin tener sustento documental y al margen del procedimiento regular, en favor de dos terceros que no efectuaron contraprestación alguna a la entidad. Según el Informe de Control Específico N°001-2021-2-1623-SCE, se realizaron un total de 39 operaciones de gasto generadas en el SIAF, que luego fueron utilizadas para desembolsar los más de S/ 3 millones a favor de dos terceros que no realizaron contraprestación alguna a la entidad. Por estos hechos, se determinó presuntas responsabilidades en tres funcionarios y cuatro exfuncionarios de la entidad. De ese total, dos tienen presunta responsabilidad civil, penal y administrativa; uno tiene civil y administrativa; y cuatro tienen administrativa.

Comentarios

Trending

Exit mobile version