Representantes de la Contraloría General de la República vienen realizando un operativo en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) respecto al Decreto de Urgencia 006-2024 que, entre otras medidas, autorizó la transferencia de 100 millones de soles al Gobierno Regional de Ayacucho que preside el ‘wayki’ de la mandataria Wilfredo Oscorima, quien viene siendo investigado por “prestar” lujosos relojes Rolex.
“Realizamos operativo de control en el MEF para verificar alertas de riesgo en transferencias presupuestales a distintos gobiernos regionales en base al Decreto de Urgencia 006-2024 y otros Decretos Supremos. Materia de control tiene como fin verificar sustentos que respalden dichas transferencias”, informó la Contraloría en X (antes Twitter).
Como se recuerda, el DU 006-2024, publicado el 23 de marzo del año en curso, dispuso la transferencia de 100 millones de soles para garantizar el “Mejoramiento y ampliación de la prestación de Servicios Deportivos en el estadio Cuna de La Libertad Americana del Complejo Deportivo Venezuela, distrito de Ayacucho, Huamanga – Ayacucho”. El millonario monto fue financiado con la reserva de contingencia.
De acuerdo con la Fiscalía, las transferencias presupuestales por parte de Ejecutivo al Gobierno Regional de Ayacucho fueron producto de presuntos donativos por parte de Wilfredo Oscorima a la presidenta Dina Boluarte. Estos donativos serían los tres relojes Rolex y la pulsera Bangle que el gobernador supuestamente prestó a la jefa de Estado.
Estas joyas fueron incautadas por la Fiscalía de la Nación, y se encuentran lacradas y resguardadas en el depósito del Banco de la Nación mientras se resuelve el pedido de confirmatoria judicial de incautación.
Es importante recordar que el pasado miércoles 10 de abril, la Fiscalía llevó a cabo un allanamiento en la sede del Gobierno Regional de Ayacucho, motivado por sospechas de irregularidades en la construcción del Hospital de Puquio, proyecto valorizado en casi 300 millones de soles.