Contraloría inició investigación a presidenta Dina Boluarte por presunto desbalance patrimonial
El contralor primero dijo que los funcionarios públicos no están obligados a declarar sobre sus relojes y al día siguiente se contradijo y afirmó que sí estaban obligados a hacerlo. Y ante la presión por los cuestionamientos por desbalance patrimonial de Dina Boluarte, Nelson Shack anunció que ya se iniciaron las investigaciones contra la mandataria.
¿Quién entiende al contralor Nelson Shack? El contralor Shack la semana pasada durante su visita a Arequipa, primero dijo que los funcionarios públicos no están obligados a declarar sobre sus objetos personales, como relojes, cuadros o pulseras, a pesar de que sean costosos. Y de pronto, al día siguiente cambió de opinión y se contradijo. Él se retractó y aseveró en una entrevista que según la normativa vigente los funcionarios públicos sí están obligados a declarar todo su patrimonio, incluyendo, sus joyas.
Quizás y ante la presión mediática debido a los cuestionamientos por el desbalance patrimonial de la presidenta Dina Boluarte, el Contralor Nelson Shack anunció que ya se iniciaron las investigaciones contra la mandataria.
Primero dijo que los ‘servidores’ no estaban obligados a declarar sobre sus relojes y al día siguiente aclaró que sí estaban obligados a hacerlo.
Por la mañana de este miércoles, ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, el contralor Nelson Shack informó que se inició una investigación contra la jefa de Estado Dina Boluarte para determinar si existe un posible desbalance patrimonial con la adquisición de los relojes Rolex.
Evaluarán declaraciones juradas de ingreso, bienes y rentas de Dina Boluarte entre 2022 y 2024
“La Contraloría ya inició el proceso de recopilación y evaluación de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de la señora presidenta de la república; investigación que ya está en ejecución, eso empezó la semana pasada. Y de hecho, en este caso se van a comprender todas las declaraciones desde febrero del 2022 a febrero del 2024. Obviamente el caso que a todos nosotros nos ha conmocionado respecto al tema de los Rolex está metido ahí», aseguró Nelson Shack ante la Comisión de Fiscalización.
Nelson Shack indicó que actualmente tiene entre 13 y 14 declaraciones juradas presentadas por la presidenta Dina Boluarte y exhortó a las autoridades que serán notificados por la Contraloría para que puedan contestar rápidamente y así cerrar la investigación lo más pronto posible.
Asimismo, añadió que ya se inició con la notificación de varios funcionarios públicos y se hará lo mismo con la presidenta de la República.
“Lo que hay que esperar en el transcurso… ya se han iniciado las recopilaciones de información, se están notificando a los distintos actores, y se va a notificar a la señora presidenta de la República también, para que efectivamente nos pueda brindar la información respecto de, qué es lo que ha pasado con la información contenida en estas declaraciones juradas», concluyó.