Cultura

Contraloría encuentra bicicletas donadas por la Sunat en almacén de la Biblioteca Nacional a punto de estropearse [VIDEO]

Paul Pajuelo, representante de la ABP, denuncia el estado calamitoso en que se encuentran los bienes que bien pueden ser entregados a otras bibliotecas en provincia o donados a personas de escasos recursos.

Published

on

Apiladas en un rincón, en sus cajas de empaquetado original, sin haber si quiera sido usadas para desplazarse tan solo cien metros, así se encuentran casi un centenar de bicicletas en un almacén asignado por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), muchas de ellas con piezas faltantes, con abolladuras, y otras oxidándose por la falta de uso, dejadas en el olvido cuando en realidad bien puede darse uso correcto de las mismas en otros lugares alejados de nuestro país. Así como la cultura y educación en el Perú, muchas cosas han sido son botadas en una esquina, relegadas hasta que alguien verdaderamente interesado en cambiar esta triste realidad se acuerde de ellas.

El informe N° 002-2023-OCI/0865-SVC “Recepción, almacenamiento y asignación de bienes patrimoniales donados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria -SUNAT a la Biblioteca Nacional del Perú”  de la Contraloría General de la República ha revelado que un centenar de bicicletas para mujer se encuentran almacenadas en sus respectivas cajas desde el 28 de octubre del año 2022; las cuales en un principio iban a cumplir con la finalidad del reparto a domicilio de libros en toda la ciudad de Lima.

“Las bicicletas serán utilizadas para el servicio de reparto de material bibliográfico solicitado por los programas de préstamo a domicilio, en toda la ciudad de Lima y de las ciudades de región donde la Biblioteca Nacional asiste los servicios por el Sistema Nacional de Bibliotecas”, se menciona en el Informe Técnico N° 000030-2022-BNP-GG-OA-ELCP del Equipo de Trabajo de Logística y Control Patrimonial.

Bicicletas se encuentran en sus empaques, según constatación in situ de la Contraloría.

Es por ello que hasta ahora resulta impensable el hecho de que esos bienes hayan sido solicitados para determinado fin pero que hasta la fecha continúen echados a su suerte en un almacén, habiendo otras posibilidades como destinar el centenar de bicicletas para otras actividades, sean sorteos, donaciones, o destinarlas a lugares alejados de la capital donde los estudiantes requieren de un medio para poder acceder a sus centros de estudios. Muchas veces, el sueño de un niño es solamente tener una bicicleta, pero debido a sus escasos recursos económicos ese sueño se convierte en una utopía. Entonces, ¿qué esperan las autoridades del BNP para al menos darle una segunda oportunidad a esos niños y niñas que no cuentan con un medio de transporte sostenible?

A propósito de ello, el representante de la Asociación de Bibliotecólogos del Perú (ABP) Paul Pajuelo, durante una entrevista en Exitosa, recalcó que muchas de esas autoridades del BNP permanecen solo en sus puestos debidos a los “sueldos dorados”, y que poco o nada les interesa la educación en el Perú, pues en la actualidad solamente existen 444 bibliotecas para las 1874 municipalidades del país.

“¿Qué hacen para tener más bibliotecas? ‘Figureteando’ como la jefa de la Biblioteca Nacional, tomándose fotos, ¿para eso le pagamos, para calentar el asiento?, ¿para eso le damos sueldos dorados, para que no hagan nada? Con 400 bibliotecas ellos se sienten felices, cuando lo que necesitamos es educación y cultural. La biblioteca es el reflejo del desarrollo del país”, enfatizó Pajuelo durante su presentación.

fuente: exitosa.

En efecto, Pajuelo pone el dedo en la llaga y salta el pus, esto debido a que el informe de la Contraloría es claro y contundente en relación al estado en que se encuentran los bienes que iban a ser destinados para difundir la cultura, que como siempre somos la última rueda de una bicicleta.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version