Contraloría encontró irregularidades en proceso de adquisición de 56 tanquetas para la PNP por casi S/200 millones
Según el Informe del órgano de control, la PNP pretende comprar 56 tanquetas ofertadas por empresas de República de Corea, Israel, Colombia y Emiratos Árabes Unidos y la mayoría no cumplirían con requisitos, por ausencia de especificaciones técnicas en cuanto al tipo y duración del licenciamiento del software, que deben tener estos vehículos para el uso policial.
Una vez más, La Policía Nacional del Perú (PNP) es seriamente cuestionada por no ejercer la transparencia debida, en el proceso para obtener una nueva e importante adquisición.
En un reciente informe de la Contraloría General de la República se halló que la institución policial recibió ofertas de empresas extranjeras para la adquisición de vehículos multipropósitos (tanquetas), pero éstas se encontraban con algunos vacíos.
En el documento de Control Concurrente N° 006-2024-OCI/0282-SCC, redactado entre el 19 al 29 de enero de 2024, la Policía Nacional del Perú pretende comprar 56 tanquetas, con el “fin de mejorar la capacidad operativa de las unidades encargadas del control de multitudes y disturbios civiles a nivel nacional”. En ese sentido, para equipar a la institución de estos vehículos, se pagará S/ 199, 019 897 14 millones.
Para esta negociación, la modalidad de contratación es de Estado a Estado y se presentaron las compañías:
Plasan Sasa Ltd y Gaia Behri Ltd (Israel), Armor International S.A. (Colombia), Streit Group FZ-LLC (Emiratos Árabes Unidos), y Daeji Precision & Industries Co. Ltd (República de Corea), todas en calidad de postoras.
En la Policía Nacional del Perú, el comité de selección ya está en la etapa de selección del Estado extranjero para así empezar las negociaciones para los vehículos multipropósitos; sin embargo, Contraloría halló un vacío en las especificaciones técnicas del software que deben portar los vehículos para el correcto uso policial.
Irregularidades que Contraloría encontró en proceso de adquisiciones de tanquetas para la PNP.
Lamentablemente, la PNP aún no ha detallado el tipo, ni tiempo de duración del licenciamiento del software que se requiere para el funcionamiento de las cámaras, transmisión de imágenes y acceso remoto que cada tanqueta debe tener para poder registrar incidencias y realizar un deseable monitoreo cuando se utilicen en protestas y manifestaciones.
El documento fiscalizador menciona:
“La ausencia de especificaciones técnicas en cuanto al tipo y duración del licenciamiento del software, se mantienen en la actual etapa de selección del Estado extranjero para el inicio de las negociaciones, limitando que las mejoras técnicas a proponerse por los Estados o empresas extranjeras no logren perfeccionar características técnicas del equipamiento tecnológico, toda vez que al no exigirse precisiones en cuanto al licenciamiento del software requerido, las mejoras a proponerse podrían no incluir cambios destinados a obtener resultados superiores”.
Debido a la ausencia de especificaciones técnicas y a la falta de claridad y transparencia que muestra la Policía Nacional, la Contraloría señala que ninguna de las empresas extranjeras ha presentado alguna mejora técnica, respecto al tiempo que iba a durar el licenciamiento del software que iba a ser utilizado en las tanquetas destinadas para los disturbios. Aunque, solo la empresa israelí Plasan Sasa Ltd, tuvo la intención de proporcionar el nombre del desarrollador y software que son ‘Genetec inc’ y ‘Genetec Security Center’.
Detalles de la compra de las 56 tanquetas para la Policía Nacional del Perú.
Además, en las conclusiones de Contraloría, indicaron que este informe se haría llegar al ministro del Interior, Víctor Torres, para que tome las acciones correctivas y preventivas en el presente proceso de adquisición de tanquetas. Asimismo, el Órgano de Control Institucional (OCI) le solicitó a la Comandancia General y a la Oficina de Abastecimiento de la Policía Nacional del Perú (PNP) dar precisiones, respecto al tipo y tiempo de duración del licenciamiento del software requerido que complementará el hardware a instalarse en los 56 vehículos multipropósitos.