Política

Contraloría: El doctorado sin validez de Luis Miguel Iglesias

La historia de un doctorado sin validez que fue fedateado por SERVIR y presentado a la Contraloría General de la República.

Published

on

Luis Miguel Iglesias.

El actual Secretario General de la Contraloría General de la República es el señor Luis Miguel Iglesias León, quien tiene registrado ante SERVIR un grado de “Doctor de Filosofía”, otorgado por la Atlantic International University.  Lo grave aquí es que la mencionada universidad no está acreditada por la Secretaria de Educación de los Estados Unidos. Además, la mencionada “Universidad” arrastra diversas denuncias en diferentes medios internacionales por el supuesto fraude en estudios a través de internet. ¿Acaso ese fue el motivo por el cual el señor Iglesias no tiene su doctorado estadounidense registrado ante la SUNEDU?

Documento sin validez del señor Luis Miguel Iglesias León certificado por SERVIR.

Repasemos algunos datos y antecedentes del centro de estudios del señor Iglesias. La Atlantic International University, está ubicada nada menos que en la exótica Honolulú, estado de Hawái en los Estados Unidos. Varias investigaciones periodísticas de medios internacionales señalan que la mencionada institución es una universidad falsa y no se encuentra reconocida por el Gobierno de los Estados Unidos. Esta información está confirmada por la propia institución, ya que en su portal web https://www.aiu.edu/Accreditation.html se puede leer en letras mayúsculas: Atlantic International University no está acreditada por una agencia de acreditación reconocida por el Secretario de Estados Unidos. Es decir, advierten claramente que no cuentan con la acreditación del principal órgano de educación estadounidense.

Página oficial de Atlantic International University.

¿Por qué SERVIR viene registrando grados académicos que son competencia de la SUNEDU?  ¿Acaso con esto se busca sacarle la vuelta a la ley? Son algunas preguntas que tendrán que responder los involucrados en el tema. Además, el contralor Nelson Shack debería tener conocimiento de esta información, ya que una institución tan importante como la Contraloría General de la República no puede permitir que se acredite documentación falsa. De qué fiscalización podemos hablar si no existe una rigurosidad en la verificación de documentos de los funcionarios que acceden a los puestos de confianza de la Contraloría.

Documentación acreditada por SERVIR con fecha del 28 de enero de 2019.

Atlantic International University viene siendo cuestionada desde hace varios años por dedicarse a expedir grados y títulos académicos a cambio de pagar determinadas sumas de dinero. Una educación a distancia sin exigencias académicas, es decir, sin dar exámenes ni presentar tesis.

Documentación sin validez certificada por SERVIR.

Hay que señalar que aquí el asunto grave es el hecho de que el señor Iglesias ha acreditado ante SERVIR un grado de Doctor obtenido en una institución que no tiene validez para la comunidad académica internacional. Ante esto también hay que mencionar que la SUNEDU no reconoce grados ni títulos otorgados por la Atlantic Internacional University.

La persona responsable de SERVIR en fedatear la documentación que no tiene validez del señor Luis Miguel Iglesías León, fue la funcionaria Daniela Johana Pérez Veramendi.

“La revista AméricaEconomía publicó en la edición centroamericana un extenso artículo donde describía las universidades de maletín y la opinión de expertos sobre la estafa social que representan estas actividades en Centroaméri­ca. Señalaba el artículo, que una lista de nombres como “Pacific Western University” y “Atlantic International University”, entre decenas de pá­ginas web, representaban empresas, que no poseían las respectivas acreditaciones como para ser consideradas entidades académicas reales. “Atlantic Internacional University”, una de las más extendidas en las páginas geo-referencia­das en la región, está registrada como sociedad en el Estado de Hawai, EE.UU., y expresamen­te señala en su web “que no está acreditada por ninguna agencia de acreditación reconocida por la Secretaría de Educación de los Estados Uni­dos”. La interpretación de la declaración se resume en que “no es una universidad real” y no podrá registrar el certificado recibido o ejercer una actividad profesional que lo requiera como requisito previo legal”, menciona el diario El País de Honduras.

Conseguir la documentación presentada por el señor Luis Miguel Iglesias a la Contraloría General de la República no fue nada fácil, ya que desde la Contraloría se pretendió blindar al funcionario. La ciudadana Ada Cristina Márquez Coronado tuvo que apelar en el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que se entregue la documentación.

El argumento para no entregar la información fue que supuestamente “se iba a invadir la intimidad personal”. Pero a pesar del intento del bloqueo de información, el Tribunal de Transparencia y Acceso a la información Pública declaró fundado el recurso de apelación.

Es una vergüenza que una institución del gobierno como SERVIR realice el fedateo de documentación falsa. Esperemos que el señor Juan José Martínez, Presidente Ejecutivo de SERVIR se pronuncie sobre el tema. De la misma forma, el contralor Nelson Shack también deberá dar explicaciones sobre el intento de blindaje a favor del señor Luis Miguel Iglesias, quien es su personal de confianza y forma parte de la alta dirección de la Contraloría General de la República. ¿Esta es su forma de fiscalizar señor Shack?

Lima Gris intentó comunicarse con el señor Luis Miguel Iglesias telefónicamente para recoger su descargo sobre el tema, pero hasta el cierre de esta publicación no respondió nuestras llamadas ni nuestros mensajes.

Comentarios

Trending

Exit mobile version