Contraloría detecta tuberías rotas y defectuosas en obra ejecutada por consorcio chino [VIDEO]
Megaproyecto ‘Nueva Rinconada’ valorizado en 300 millones de soles podría perjudicar a los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa el Salvador.
Una tubería que ‘hace aguas’ por todas partes. La Contraloría General de la República reveló en una última revisión al megaproyecto conocido como ‘Nueva Rinconada’ una serie de irregularidades detectadas tras una revisión interna de las alcantarillas que el consorcio chino San Miguel construyó durante el gobierno del ex presidente Pedro Castillo. Las deficiencias han alertado la existencia de un posible riesgo de filtración de aguas residuales que podría afectar a tres de los distritos más populosos de Lima Metropolitana.
El informe realiza una serie de evaluaciones en la ejecución de la referida obra, tras acreditarse el contrato entre Sedapal y el Consorcio San Miguel, que está integrado por la conocida empresa china Machine Engineering Corporation, y otras dos empresas más.
Este megaproyecto, que fue planteado en el 2019, comprende una serie de obras que se van desarrollando al mismo tiempo. Una de ellas corresponde al proyecto Etapa 1-Frente N°2, para el que se ha pagado, hasta la fecha, un total de S/291 millones 393 mil 819 soles, en la que se buscaba mejorar el alcantarillado para los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa el Salvador; no obstante, los resultados obtenidos por la Contraloría darían cuenta de una serie de ineficiencias.
De acuerdo al informe de Contraloría, la revisión de las tuberías registran “cortes, deformaciones, empalmes defectuosos y cambios de material en tuberías de las redes secundarias de alcantarillado en la obra”. Estas malformaciones, según la institución fiscalizadora, incumplen el expediente técnico y no garantizan la calidad de los trabajos ejecutados, originando riesgos de filtraciones de aguas residuales.
Para que los cuestionamientos no queden solo en palabras, el informe adjunta una serie de fotografías en las que se muestran las partes en las que se han advertido estas irregularidades; además de precisar que “las marcas de resanes, perforaciones e irregularidades en las tuberías y sus uniones contravienen la Norma Técnica Peruana (NTP) ISO 443562, la cual refiere en su apartado 5.1 que los tubos de alcantarillado deberán tener la superficie externa e internas lisas, limpias y libres de impurezas, poros y cualquier irregularidad”.
El contrato con el Consorcio San Miguel para la Etapa 1-Frente 2 fue suscrito apenas un mes después de que el exmandatario Pedro Castillo Terrones asumiera el mando, el 9 de agosto del 2021, bajo denominación Contrato N° 191-2021-SEDAPAL. Con este documento, se planteaba el establecimiento del inicio de la cuestionada obra que, según un reporte de diario Perú21, debía estar ejecutándose.
No obstante, según lo detallado por este mismo informe, la supervisora a cargo de que se ejecuten correctamente las obras habría estado pasando por alto los informes requeridos para el despliegue de dinero hacia la referida asociación de empresas. Para cuando este informe de Contraloría surgió, existían sucesos adversos, pero al momento del otorgamiento de un monto de 168 millones de soles en noviembre del 2023, estas situaciones adversas no fueron reportadas por la supervisora, según lo detallado por el medio.