Recibían su sueldo sin mover un solo dedo. Un informe de la Contraloría General de la República ha detectado a dos presuntas ‘trabajadoras fantasmas’ en la Municipalidad de Breña, quienes habrían cobrado hasta 4 mil soles, pese a que en la mayoría de los casos se encontraban fuera del país, de acuerdo a sus récords migratorios.
Una de las beneficiadas habría sido Issis Jheniffer Marin Cruz, quien es bachiller en economía, fue contratada como locadora en esta jurisdicción en el 2021. Marin asumió el cargo de coordinadora de la Gerencia de Desarrollo Económico, la cual se encontraba a cargo del hoy ministro de Trabajo, Alejandro Salas.
“Ejemplo si yo contrato a alguien para que haga una visita ahora, no lo podría hacer si está en el extranjero. Y ya es responsabilidad mía, porque soy el que doy la conformidad”, explica un representante de la Contraloría, Alberto Arteaga Solano.
Issis Marin habría tenido tres recibos de pago desde el 5 de enero hasta el 30 de mayo del año pasado. Sin embargo, estuvo fuera del país del 3 de enero al 17 de febrero y del 21 de abril hasta el 5 de mayo. Por ello, no debió recibir ninguna remuneración tras viajar a los territorios de Ecuador y Panamá.
“Trabajaba en el área de Desarrollo Económico dice que debería coordinar procedimientos o licencias y permisos para comercio ambulatorio. Cómo puede una persona que está en el extranjero hacer esa función de coordinación”, declaró el regidor de esta municipalidad, Manuel Velasco.
“Nunca se le ha visto en la institución, siempre venía a cobrar nada más”, José Luis Rivera, ex trabajador de la Municipalidad de Breña.
Por su parte, Janice Salazar fue contratada como asistente administrativo en la Municipalidad de Breña para la Subgerencia de Recaudación y Control Tributario. Desde marzo a julio cobró un sueldo de S/2.500 mensual. No obstante, según su reporte migratorio, desde el 5 de febrero al 16 de abril del 2020 y del 14 de marzo al 23 de junio del 2021 estuvo en Estados Unidos.
Además, la Contraloría también precisó que durante dos meses no asistió a trabajar ningún día, pero igual recibió el pago de su sueldo; así como también le renovaron la orden de servicio en cuatro ocasiones.
“En esa época debería haber trabajado un mes y medio más o menos si no me equivoco en el extranjero. Yo seguía trabajando por intermedio de online y veía todo lo que son los pagos, las cosas. (…) pero de ahí que tú me digas que yo he trabajado más de dos o tres meses de frente no. Pueden haber falseado mi firma, yo no sé, porque ellos tienen mis códigos”, sostuvo Salazar.
El informe señala que los cuestionados pagos de ambas trabajadoras fueron avalados con las firmas de Alexander Amaru Sáenz y Alejandro Salas Zegarra, actual titular del Ministerio de Trabajo, lo que demostraría el conocimiento de ambas autoridades municipales.
Al respecto, el ministro Salas salió a responder indicando que no tenía conocimiento si se trataba de un trabajo remoto por la pandemia o si la trabajadora se encontraba en el extranjero.