Lamentablemente los actos de corrupción en nuestro país no se detienen a pesar de encontrarnos en plena pandemia. Estos pueden ocurrir tanto en las altas esferas como en el personal administrativo de un distrito. Debido a esas irregularidades, solamente en el 2020, la Contraloría General de la República, encabezada por el contralor general Nelsón Shack, determinó que hubo un perjuicio económico de 40 millones 704 mil 710 soles como consecuencia de 210 hechos irregulares en diversas entidades públicas de Cajamarca.
Según la rendición de cuentas del megaoperativo que se realizó el año pasado en la región Cajamarca, donde se desplegaron más de 700 auditores para 227 entidades estatales, se ha hallado la presunta responsabilidad de 435 funcionarios; idenfiticandose 885 responsabilidades, 266 de carácter penal, 167 de orden civil, y 452 en lo administrativo.
Fue en marzo de 2020 cuando la Contraloría inició el megaoperativo de control territorial en esa región. La idea fue coadyuvar, mediante un control preventivo, a la gestión pública en beneficio de los ciudadanos. Además, se buscó reducir el impacto de la corrupción e inconducta funcional en los organismos públicos.
Por su parte, Shack exhortó a los titulares de dichas entidades públicas intervenidas en Cajamarca, a que sancionen ejemplarmente, en el ámbito administrativo, a los involucrados del caso. “Lo peor que pueda pasar es que haya impunidad”, comentó el contralor general.
Shack también agregó que, “a pesar de la difícil situación que atraviesa el país por la pandemia, el mega operativo tuvo excelentes resultados”. Reveló que se superó la meta programada de 760 intervenciones: en total fueron 1,535, de las cuales 201 fueron acciones de control posterior y 334 de control simultáneo. Es decir, se logró el 220% y 511% más de lo programado, respectivamente. Estas cifras superaron ampliamente la meta fijada inicialmente.