Política

Contraloría detecta irregularidades en compra de tercer lote de urea

Pese a observaciones, Midagri continuará con proceso.

Published

on

Más allá de los gritos de “vacancia” o prensa golpista” algo que viene pasando en agua tibia es la compra de fertilizante por parte del Perú; a la ausencia de ese importantísimo suplemento las cosechas alimenticias se encuentran en riesgo de perderse, ocasionando una hambruna generalizada. Mientras duran esas discrepancias la llegada de la urea al Perú nuevamente se va retrasando.

La Contraloría General de la República ha detectado nuevamente irregularidades en la licitación de la empresa Ready Oil Suply LLC para la entrega de fertilizante al Perú, el cual se tenía prevista, a la fecha de celebrado el contrato, en un plazo de 45 días, o para finales de agosto.

Sobre ello, Agro Rural, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), aseveró que la compra de fertilizantes se realizó “de manera transparente y con trato igualitario a todos los postores”.

Sobre ello, la entidad del Midagri aseguró que en todas las etapas del proceso se contó con el control simultáneo y el acompañamiento permanente del Órgano de Control Institucional (OCI), mientras que para los actos públicos, se contó con la presencia de un notario público.

De acuerdo con el documento de la Contraloría, la firma norteamericana no cumplió con presentar sus estados financieros de los últimos tres años, como era requisito “con carácter eliminatorio” del proceso. Solo presentó los correspondientes al año fiscal 2021 y argumentó que no contaba con la información de los dos años previos debido a que en este periodo cesó sus actividades por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, la Contraloría detectó que esta omisión se debía a que la empresa recién fue constituida el 4 de febrero del 2021 en Florida, EEUU.

No obstante, Agro Rural señala que “nunca se determinó la antigüedad como requisito de calificación de los participantes, ni en la directiva ni en ninguna de las absoluciones de consultas”.

“De haberse descalificado a un postor por los años de antigüedad, como sugiere el Órgano de Control Institucional, se habría incurrido en una violación del principio de competencia”, refirió.

Se nos escapa de las manos. Irregularidades en licitaciones alejan la llegada de la urea a nuestro país. Foto: Agronoticias.

La Contraloría también detectó diferencias en el plazo de entrega, pese a haberse establecido en 45 y 60 días para el primer y segundo lote.

“El plazo de entrega rige a partir del día siguiente de notificada la orden de compra, por lo que las propuestas admitidas se dan en estricto cumplimiento de la normativa vigente”, determinó la entidad del Midagri.

Finalmente, Agro Rural menciona que si el equipo a cargo de la contratación hubiera adoptado la decisión que sugiere el OCI, es decir, de “descalificar” a las ofertas de las Direct Agro y Ross Oil Supply LLC, el Estado peruano habría incurrido en un sobrecosto de 2 millones 820,241 dólares para la compra de 65,587 toneladas de urea.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version