Actualidad

Contraloría detecta corrupción en EsSalud por más de S/4 millones

Las irregularidades se evidenciaron en la compra de dispositivos médicos para el Hospital Guillermo Almenara. Único postor fue beneficiado con la millonaria suma de S/4´250,000 millones. La presidente de EsSalud, María Elena Aguilar, no responde ante los hechos. Contraloría recomienda acciones legales penales.

Published

on

El Hospital Guillermo Almenara de EsSalud adquirió para el servicio de otorrinolaringología dispositivos médicos (implante coclear) que costó S/ 4´250,000 millones; sin embargo, el Órgano de Control Institucional, a través de su Control Especifico N° 072-2023-2-0251-SCE encontró irregularidades en dicha compra. 

El informe de Contraloría es claro, y señala que se ha identificado presuntas irregularidades en la conducta del comité de selección en la etapa de formulación de consultas y observaciones, al haber acogido a consulta del participante, la observación formulada por el propio participante Instituto Audiológico Especializado SAOA SAC y Premium Medical EIRL (ganador de la buena pro). De esa forma, modificaron las bases y las características técnicas.

Para poder ser aprobada por el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), se eliminó lo referido a “la fecha de lanzamiento internacional dentro de los últimos 5 años”, incumpliendo con lo dispuesto en la directiva de EsSalud y en el artículo 43.3° del Reglamento de Ley de Contrataciones del Estado.

Con lo cual se habría favorecido la contratación del citado consorcio, a cuyo nombre se emitió la orden de compra por la millonaria suma de S/ 4’250.000 millones, afectando así la imparcialidad y transparencia del proceso, así como la vigencia tecnológica del producto, para garantizar su suministro para la atención de los pacientes.

Implante coclear.

Único postor

El 8 de febrero de 2021 el jefe de Servicio de Otorrinolaringología  y el jefe de departamento de Cirugía Especializada II del HNGAI, Omar Gonzales Suazo y Luis Miranda Ovalle, manifestaron la necesidad de adquirir implantes cocleares, al señor Roberto Valderrama Barrientos, gerente Quirúrgico, y a la señora Milagros Ávalos Pacheco, jefa de la Oficina de Administración de la RPA, adjuntando los requerimientos técnicos mínimos y las condiciones generales, las cuales fueron cambiadas a último momento.

Dr. Omar Gonzales Suazo y Dr. Luis Miranda Ovalle.

El 19 de julio de 2021, sorprendentemente, se presentó un único postor, identificado como el Consorcio conformado por la empresa Instituto Audiológico Especializado SAOA SAC y Premium Medical EIRL, siendo admitida de forma electrónica.

Al día siguiente, el 20 de julio de 2021, mediante Acta N° 03-2021-CS21106L00011, el Comité de Selección conformado por Omar Gonzales Suazo (Presidente), Luis Rene Quiroz Ramírez (Primer miembro) y Miguel Antonio Jesús Pinedo Bendezú (segundo miembro) suscribieron el acta, otorgando la Buena Pro al Consorcio Instituto Audiológico Especializado SAOA-Premium Medical EIRL, para la adquisición de 50 unidades del dispositivo médico (implante coclear).

Fuente: Contraloría General de la República.

El gran negociado

Veinte días después, exactamente el 11 de agosto 2021 se suscribió el contrato “Adquisición de Material Médico Delegado (implante coclear)” para el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nacional Guillermo Almenara. El contrato fue firmado por EsSalud, representado por la jefa de la Oficina de administración, Consuelo Milagros Ávalos Pacheco y la jefa de la Oficina de Abastecimiento y Control Patrimonial, Jessica Lenka Argote Gómez.

Por parte del Consorcio conformado por el Instituto Audiológico Especializado SAOA SAC, firmaron su gerente general Ángela Wendy Monja Rivera y Premium Medical EIRL, representado por su representante legal Oswaldo Rafael Ramírez Tello. El monto total fue por la millonaria suma de S/ 4’250,000 millones.

Fuente: Contraloría General de la República.

Compra no cumplió requisitos

Luego de ser observados, la Comisión  de Control corroboró información, y conforme a los hechos expuestos, se evidenció que los implantes cocleares ofertados por el Consorcio en mención, no cumplían con la fecha de lanzamiento internacional, dentro de los últimos 5 años, que comprenden desde 2016 al 2021; sin embargo, fue acogido indebidamente, a pesar que se modificó la ficha técnica y no contaba con la aprobación del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), tal como establece la normativa vigente.

Este mal accionar por parte del Comité de Selección, revela la inobservancia de lo prescrito por el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) como ente responsable de la aprobación, incorporación, exclusión o modificación de las características del dispositivo médico, denotándose un presunto interés de dicho colegiado en la modificación de las bases integradas, respecto de las características previstas en la ficha técnica de dicho dispositivo médico, con lo cual se habría favorecido la contratación del Consorcio SAOA SAC y Premium Medical EIRL, afectando así la imparcialidad y transparencia del procedimiento de selección.

Más implicados

En ese sentido, las personas implicadas en los cuestionados hechos: Omar Yván Gonzales Suazo, Luis René Quiroz Ramírez, y Miguel Antonio Jesús Pinedo Bendezú, no presentaron sus comentarios o aclaraciones documentadas, por lo que se concluye que estos no desvirtuaban los hechos notificados en el pliego.

La investigación es concluyente, y en el informe N° 072-2023-2-0251-SCE de Contraloría, se señala que se ha identificado presuntas irregularidades en las actuaciones del Comité de Selección en la etapa de formulación de consultas y observaciones, al haber acogido la consulta formulada por el participante, es decir, por el Instituto Audiológico Especializado SAOA SAC, modificando en las bases integradas las características técnicas prevista en la ficha técnica del dispositivo médico de implante coclear. De esta manera, se incumplió con lo dispuesto en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

Blindaje en EsSalud

El 25 de octubre pasado, Merci Huertas Navarro, jefa de la OCI de EsSalud, envió el oficio N° 1421 a la Presidente Ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar, en ese documento se le hace conocer la escandalosa adquisición millonaria, y se le informa que la investigación está siendo remitida a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales penales por las irregularidades identificadas en el informe.

Sin embargo, a la fecha, la presidenta de EsSalud, no ha dado explicaciones sobre esta adquisición irregular realizada en el Hospital Nacional Almenara. ¿Acaso con el silencio se pretende blindar a los involucrados?

María Elena Aguilar, Presidente Ejecutiva de EsSalud, fue notificada sobre la irregularidades.

Nos comunicamos vía telefónica con la presidente de EsSalud para recoger su descargo pero no tuvimos respuesta. Antes del cierre de este informe, insistimos en la comunicación con la Oficina de Administración del Hospital Guillermo Almenara para conversar con la jefa de dicha área, Milagros Ávalos Pacheco; sin embargo, su asistenta nos dijo que la señora Ávalos se encontraba en una reunión y no podía atendernos.

Todo indica que en el gobierno de Dina Boluarte, EsSalud continúa siendo un gran botín para los oscuros negocios.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version