La Contraloría General de la República viene investigando las demoras en las obras de la Etapa 1A del proyecto “Línea 2 y Ramal av. Faucett – av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao”, luego de haber realizado una inspección en la zona intervenida.
A través del Informe de Control Concurrente N° 13708, la institución refirió que a este problema se suma la falta de otros requisitos establecidos en el contrato de concesión para la Contraloría advierte el retraso en obras afectará en mejorar el transporte público. Dicha institución cuestiona el retraso en las obras de la Línea 2 del Metro puesta en Operación Comercial, lo que podría demorar aún más el funcionamiento de la referida etapa.
Irregularidades en la obra
Entre el 25 de junio al 19 de julio del 2021, se evidenció que el concesionario no tiene el acta de aceptación de las obras de la Etapa 1A, la certificación del material rodante (vehículos que circulan en la vía férrea), ni con el protocolo de pruebas aprobado, necesarias para iniciar las Pruebas de Puesta en Marcha de esta etapa.
En la visita de inspección a las Estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, y al Patio Taller Santa Anita, la comisión de control comprobó que el concesionario no culmina con las obras de los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI) de arquitectura.
Asimismo, recordó que el plazo máximo previsto en el Contrato de Concesión para la ejecución de las obras de la Etapa 1A y para el desarrollo de las Pruebas de Puesta en Marcha es el 23 de octubre de 2021.
Además, se identificó la falta de aprobación de los Planes de Contingencia, del Reglamento Operativo Interno (ROI), del Plan de Conservación, del Plan de Prestación de Servicio, entre otros, que junto al acta de culminación de las Pruebas de Puesta en Marcha son requisitos para que el Concesionario puedainiciar la operación comercial de la Etapa 1A del proyecto.
Cabe recordar que ese tramo del Tren en un principio iba a entrar en operaciones en diciembre del 2020, según cronograma presentado por el ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, para luego tener fecha de entrega en febrero del 2021, y nuevamente ser pospuesto en julio de ese mismo año, de acuerdo a la Resolución Ministerial 674 -2019 MTC/01.