Política

Contralor General: “Pérdidas por corrupción hubieran eliminado la pobreza en el Perú”

Titular de la Contraloría, Nelson Shack, brindó los resultados del control gubernamental ejecutado durante el segundo trimestre del año.

Published

on

La corrupción, lamentablemente, es un mal enquistado en nuestra sociedad, carcomiendo las instituciones del Estado hasta lo más profundo de su organización. Las pérdidas, comenta el contralor general de la República, Nelson Shack, ascienden a 22.59 millones de soles, cifra más que suficiente, afirma, para haber eliminado la pobreza en el Perú.

“El Callao tiene 21,2% (de incidencia en corrupción). Eso significa que prácticamente 1 de cada 5 soles se pierden por problemas de ineficiencia o corrupción”, indicó Shack en conferencia brindada ayer al mediodía.

Al respecto, confirmó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es el sector con mayores reportes de corrupción, registrando pérdidas de 1.515 millones 916 mil 802 soles.

“Con todo lo que se ha perdido el año pasado (en corrupción), se hubiera podido eliminar la pobreza monetaria en el Perú. La brecha de pobreza que involucra a 9 millones de peruanos, que están por debajo del umbral de la línea pobreza, hubieran podido fácilmente haber sido eliminado”, señaló.

“Si en lugar de perder esa plata, se daba un cheque, un bono a cada una de las personas, automáticamente hubiéramos elevado su nivel de consumo por encima de la línea de pobreza, con lo cual, teóricamente, no existirían pobres en el Perú. Esa es la dimensión de la pérdida por conducta funcional que tenemos. Podríamos haber hecho dos Carreteras Centrales, con cuatro carriles como la autopista Panamericana. Hubiéramos podido hacer seis Líneas del Metro, acotóShack.

Indignación. Contralor denuncia a diversos sectores gubernamentales por la mala gestión del presupuesto. Foto: Elpueblo.pe.

Informes de control

Shack Yalta mencionó que en lo que va del 2021 se han emitido y publicado un total de 13 064 informes de control, que equivalen al 48.7% del total de servicios de control programados para el presente año (26 805). Del total de informes de control emitidos y publicados, 75 se realizaron bajo la modalidad de control previo, 8684 de control simultáneo y 4305 de control posterior.

A raíz de esta labor, la Contraloría pudo identificar una serie de casos de irregularidades en el manejo de recursos públicos y uno de los casos emblemáticos fue el hallazgo de “transferencias fantasmas” que involucran a S/ 23.5 millones gestionados en operaciones irregulares en entidades tales como la Municipalidad Distrital de Ventanilla (Callao), la Municipalidad Provincial de Padre Abad, la Municipalidad Distrital de Manantay (ambos en Ucayali), la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo (Lima Metropolitana) y el Gobierno Regional de Tumbes.

“Está empezando a generalizarse un mecanismo, debido a una serie de dificultades y debilidades de control interno o la rigurosidad en el manejo de claves de acceso del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), de transacciones falsas para pagar a empresas que no existen, pero en el sistema se registran las transacciones. Este modus operandi se comienza a replicar y hemos alertado al Ministerio de Economía y Finanzas para que tome medidas en el asunto para impedir que esto pase”, manifestó.

Comentarios

Trending

Exit mobile version