Política

Contralor cambió de opinión sobre Rolex de Dina Boluarte: “Funcionarios públicos están obligados a declarar sus joyas”

El contralor Nelson Shack primero dijo: «en declaraciones juradas de bienes y rentas no se declara el detalle de bien por bien”. Y hoy dice que, según la normativa vigente, los funcionarios públicos deben declarar todo su patrimonio, incluyendo joyas, si estas superan un valor determinado.

Published

on

El contralor general de la República, Nelson Shack, de un día para otro cambió de opinión y aclaró su posición respecto de lo que aseveró hace algunas horas, que la presidenta Dina Boluarte no estaba obligada a detallar cada bien que posee, como relojes o cuadros.

Recordemos lo que dijo ayer

El contralor Nelson Shack se pronunció sobre los relojes de alta gama que utiliza la presidenta Dina Boluarte y dijo que, «en las declaraciones juradas de bienes y rentas que presentan a Contraloría no se declara el detalle de bien por bien, salvo que sean vehículos motorizados».

Durante su visita a la ciudad de Arequipa, explicó que los funcionarios no están obligados a declarar sobre sus objetos personales, como relojes, cuadros o pulseras, a pesar de que sean costosos.

«Las otras categorías, salvo en el caso de los autos, son solamente genéricas; es decir, se establece cuál es el monto de referencia de los bienes que uno tiene, pero no se declara cada reloj, cada cuadro, cada obra de arte”, precisó.

Y qué dice hoy

En entrevista en un canal de cable se retractó y señaló que, según la normativa vigente, los funcionarios públicos deben declarar todo su patrimonio, incluyendo joyas, si estas superan un valor determinado.

“La declaración es un proceso que se realiza al inicio, periódicamente y al finalizar la función pública, y comprende tanto los ingresos como los bienes inmuebles y muebles”, refirió.

Asimismo, Shack indicó que la intención de la rendición es garantizar transparencia y facilitar la fiscalización para detectar posibles desbalances patrimoniales. En esa línea, las declaraciones se dividen en una parte pública, accesible en línea, y una parte privada, protegida por ley, que contiene información detallada sobre recursos financieros. 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version