Política

Contradicciones e inconsistencias del presidente Martín Vizcarra

Published

on

En su mensaje del día 81 de la cuarentena nacional el presidente Martín Vizcarra dio explicaciones sobre algunos hechos indeseables acontecidos durante los últimos días. Entre ellos, el abuso de las plantas y reabastecedoras de oxígeno que sin ningún remordimiento se aprovechan de la desgracia que viven los enfermos de Covid y elevan sus precios de manera exorbitante, con tarifas de hasta cinco mil soles por balón de oxígeno, y cincuenta soles por metro cubico de recarga.

Felizmente y a modo de contrarrestar esa mala práctica, el propio mandatario anunció que acaban de emitir el decreto de urgencia N°066-2020 que ya fue publicado en el diario oficial y que dicta medidas extraordinarias para incrementar la producción y el acceso a sistemas de oxígeno medicinal para el tratamiento del coronavirus y reforzar la respuesta sanitaria, en el marco del Estado de emergencia nacional por el Covid-19.

Sin embargo, cuando el presidente Vizcarra se refirió a las clínicas privadas usureras que cobran hasta quinientos soles a los pacientes que recurren a ellas para hacerse sus pruebas moleculares, a pesar que esas mismas pruebas son obtenidas del Instituto Nacional de Salud de forma gratuita como manda la ley, apenas dijo: No se aprovechen pues. Es decir, hasta ese momento el mandatario fue indulgente con las clínicas y apenas dijo que iba a indicar a SuSalud investigar sobre el tema.

Sin embargo, cuando ATV le preguntó ¿Qué se hará con las clínicas que cobraron a la población por pruebas moleculares como lo evidenció la Contraloría?, Recién se puso enérgico y quiso dar muestras de indignación y arguyó: “Tiene que haber una sanción económica a esas clínicas que aprovechándose del Estado para otorgar pruebas gratuitas estén lucrando. No podemos permitir que se lucre con la salud y el dolor de los peruanos, por eso vamos a pedir a SuSalud que en este proceso dé una sanción ejemplar y tiene que ser una sanción económica a estas clínicas que aprovechándose del Estado están lucrando en ese sentido. Entonces SuSalud ya está interviniendo porque es el ente que revisa y supervisa el accionar de todos los establecimientos de salud públicos y privados, y al respecto tiene que actuar y ser muy drástico porque no podemos permitir este comportamiento abusivo de algunas clínicas que aprovechándose de la prueba gratuita que hace el Estado cobra al usuario una cantidad exorbitante, eso está mal y tiene que ser sancionado”.

Ahí algo no cuadra muy bien, porque quien descubrió aquel cobro indebido y excesivo de parte de las clínicas privadas no fue precisamente SuSalud, que es quien realmente tuvo que detectar aquellas malas prácticas, porque ellos están precisamente para eso, para controlar y supervisar el desenvolvimiento de los centros de salud. Y quien descubrió todo: fue la Contraloría que en su informe arrojó un número de casi 20 mil pruebas de descarte gratuito, pero que a pesar de eso le hicieron ganar a las 18 clínicas involucradas, alrededor de 7 millones de soles.   

Pero cuando a Vizcarra se le formuló la pregunta incomoda: Y sobre el caso Richard Cisneros, señor presidente ¿Puede decirnos cuál era su relación con ese personaje? y ¿Por qué tuvo contratos por un período donde pasaron seis ministros de Cultura? El mandatario mostró una evidente incomodidad y respondió:

“Lo dije en una pregunta anterior, que lo conocí en el año 2016 en la campaña electoral [sic] a la presidencia del candidato Pedro Pablo Kuczynski, ahí lo conocí. Y que se ha tratado incluso de manera burda de querer demostrar que mi relación es mucho más antigua. Nosotros apoyamos las investigaciones, siempre lo hemos hecho y esto no va a ser la excepción, vamos a apoyar una investigación seria que haga el ministerio Público y vamos a dar todo el apoyo para que la investigación llegue a clarificar y a conocer el fondo de todo el problema, pero tratar de usar un acto de este tipo para mentir, para generar un nivel de desconfianza ¿con información falsa?

Me refiero a que en los últimos días he recibido cantidad de correos de whatsApp, alguna foto de hace mucho tiempo cuando era joven hace como 35, 40 años cuando estoy en Moquegua mi tierra con un grupo de amigos, compañeros de promoción, un grupo de familiares, hay un momento de distención con los amigos y la leyenda es: Miren, está al lado del señor Richard Swing, cuando es una persona completamente diferente, entonces vemos que hay gente que en política sigue aplicando lo que este político alemán de la época de Hitler, Goebbels lo aplicaba hace muchos años… miente miente que algo queda, después aclaras, porque tú respondes y aclaras y dices esto es mentira, esto es burdo, esto es falso, pero alguien creerá pues. Hay gente que tiene ese tipo de actitud política para tratar de atacar a un rival, un rival que puede ser político como quien habla. Nosotros en estos más de dos años de gobierno hemos tomado una serie de decisiones, siempre pensando en lo mejor para la población, pero sabiendo que atacábamos a algunos problemas estructurales y que estábamos incomodando a diversos grupos. Y nos hemos ganado quizás gratuitamente también el rechazo de esos grupos que no desaprovechan cualquier oportunidad para tratar de generar desconfianza y nosotros seguiremos actuando así transparente y correctamente. Esa foto que he recibido innumerables veces, está bien si yo soy y me pueden atacar, atáquenme a mí, pero sin embargo salen personas ajenas a todo el problema, y obviamente en esa foto no está el señor Cisneros porque a él lo conozco de la campaña. Que, [sic] ¿qué relación tengo con él?, ninguna, y no he recomendado a él ni a ninguna persona a cargo público, de eso pueden dar fe ministros, viceministros y funcionarios del Estado, porque estoy completamente convencido que el participar en una campaña electoral no te da ningún derecho a tener un cargo público. El cargo público tienes que ganártelo con tu conocimiento con tu experiencia, te lo ganas solo y para eso hay los procedimientos para ingresar al sector público. No he recomendado a cargo público ni al señor Cisneros ni a nadie, de eso puede dar fe cualquier funcionario que ha trabajado en estos más de dos años en el gobierno que estoy a cargo, así que somos enfáticos, y apoyaremos las investigaciones que tienen que hacerse con seriedad como lo hemos hecho cuando hace dos días han venido del Ministerio Público a tomar una información… ¡todas las facilidades!… ¡vayan ingresen a donde requieran! Han ingresado a Palacio de Gobierno, han constatado información y luego han pedido una información que se la den a través de medios electrónicos”.

Pero recordemos la respuesta que dio el Presidente Martín Vizcarra a Exitosa en la conferencia de aquel 25 de mayo sobre Richard Swing: “Sobre un señor Richard Swing, al respecto decirle que… efectivamente… él… conozco como a muchas personas que participaron en la campaña electoral del proceso de 2016, por ahí vi algunos comentarios sueltos diciendo que era alguien de Moquegua, cercano al Presidente, como muchas personas del entorno de la campaña electoral él colaboraba y participaba de ella, y de ahí seguramente esa relación ha permitido que también tenga alguna participación en algún nivel de gobierno, sin embargo la ministra de Cultura informó que su contrato ha sido dejado sin efecto y claro estoy de acuerdo en que en estas condiciones tenemos que ser lo más austeros posibles”.

Si nos ponemos observadores el presidente Vizcarra cuando respondió hace once días la pregunta sobre Richard Swing se puso algo nervioso y pretendió desembarazarse rápidamente del asunto, pero quizá sin habérselo propuesto admitió que lo conocía por su participación en la campaña de PPK en 2016: “Al respecto decirle que… efectivamente… él… conozco como a muchas personas que participaron en la campaña electoral del proceso de 2016” sin embargo, esa afirmación generó un escozor inmediato y al día siguiente el Partido Político Contigo emitió un comunicado oficial que desmentía la declaración del presidente Vizcarra y señalaba en sus líneas que Richard Swing más bien fue llevado a los eventos de cierre por el propio jefe de campaña de aquel entonces, es decir por Martin Vizcarra.  

Pero lo que quizá representa el mayor desliz y desatino que el mandatario esbozó aquel día, fue el hecho de haber reconocido que una persona cuando colabora en una campaña electoral, posteriormente seguramente es retribuida con algún puesto en el Estado, tal como él mismo lo dijo en aquel mensaje: “Como muchas personas del entorno de la campaña electoral él colaboraba y participaba de ella, y de ahí seguramente esa relación ha permitido que también tenga alguna participación en algún nivel de gobierno”.

Ahora bien, ¿cómo es posible que el presidente Vizcarra anteriormente haya reconocido eso y apenas ayer cambió su discurso? al afirmar: “Porque estoy completamente convencido que el participar en una campaña electoral no te da ningún derecho a tener un cargo público. El cargo público tienes que ganártelo con tu conocimiento con tu experiencia, te lo ganas solo y para eso hay los procedimientos para ingresar al sector público”.

Ahora hagamos un ejercicio que definitivamente va a ser hilarante en cuanto le demos lectura, pero que en el fondo se torna muy serio y preocupante, por venir de un presidente de la República.

A continuación, la lectura de dos pronunciamientos dichos por Martín Vizcarra, pero esta vez unidos en un mismo párrafo.  Ustedes saquen sus propias decisiones:

“Como muchas personas del entorno de la campaña electoral él colaboraba y participaba de ella, y de ahí seguramente esa relación ha permitido que también tenga alguna participación en algún nivel de gobierno… Porque estoy completamente convencido que el participar en una campaña electoral no te da ningún derecho a tener un cargo público. El cargo público tienes que ganártelo con tu conocimiento con tu experiencia, te lo ganas solo y para eso hay los procedimientos para ingresar al sector público”.

Así las cosas, otro aspecto que suena preocupante en el presidente consiste en lo otro que aseveró: ¿Qué relación tengo con él?, ninguna, y no he recomendado a él ni a ninguna persona a cargo público, de eso pueden dar fe ministros, viceministros y funcionarios del Estado”. ¿Acaso eso es un mensaje subliminal enviado a sus funcionarios más directos como consigna? pues, como el caso Swing está investigándose preliminarmente a nivel Fiscalía, e incluso el Pleno del Congreso acaba de aprobar la moción que le otorga facultades a la Comisión de Fiscalización para dicha investigación en el plazo de 45 días, entonces ¿qué van a responder en sus próximas declaraciones los ministros/as que serán citados durante la investigación? No olvidar que durante el gobierno Alanista se inmolaron algunos ministros de su entorno y terminaron en prisión por la única razón de proteger a su caudillo.

Por lo pronto, si se sigue aquel patrón y la Fiscal Anticorrupción Jani Sánchez hace caso omiso al pedido del Procurador Amado Enco y si la investigación solamente se va a centrar en los pasillos del ministerio de Cultura, entonces los seis ministros de Cultura que despacharon durante el tiempo que Swing realizó sus servicios de coach tendrían que admitir que entre ellos hay algo en común, si ponemos en el plano hipotético lo que dijo el propio Presidente ayer un su mensaje: que sus contratadores eligieron a Richard Swing porque se lo ganó solo, con su conocimiento y experiencia  de acuerdo a los procedimientos para ingresar al sector público.  Y eso es más inverosímil que el encuentro de la mamá de Marco.

El presidente Vizcarra probablemente será desmentido por otro comunicado del Partido Político Contigo, porque ayer él arremetió (nos hace recordar a choloterco Oblitas) y mencionó una vez más su tesis pasada: “Lo dije en una pregunta anterior, que lo conocí en el año 2016 en la campaña electoral [sic] a la presidencia del candidato Pedro Pablo Kuczynski, ahí lo conocí”.

Finalmente, el caso SwingGate recién empieza y apenas sería la punta del iceberg que desentrañará más casos y otras extrañas contrataciones, y probablemente una directa participación de Palacio de Gobierno, claro está si es que la Fiscalía y el Congreso se enfocan en una rigurosa investigación que finalmente dé sus frutos en honor a la lucha anticorrupción.

Comentarios

Trending

Exit mobile version