Actualidad

Continúan presiones de Luz del Sur sobre el Ministerio de Energía

Three Gorges (Luz del Sur) envía cartas a autoridades del sector eléctrico.

Published

on

Luz del Sur realiza presiones mediante cartas para que se establezca el monopolio en el sector energético, lo que implicaría el aumento en el pago por el servicio mensual de luz en todos los hogares.

Según señala el abogado Andrés Tello, en las últimas semanas, Luz del Sur —empresa de propiedad de China Three Gorges— de la mano del director general ejecutivo Mile Cacic, ha desatado un verdadero aluvión de cartas al titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jaime Gálvez, como al ingeniero César Butrón, presidente del Comité de Operaciones del Sistema Interconectado (COES) así como a otras autoridades del sector eléctrico; conminándolos a ejecutar, “a su real saber y entender”, la sentencia de la Corte Suprema (expediente “flash” N° 28315-2019 del 21/9/20).

En la manida sentencia de la Corte Suprema, Luz del Sur señala “que el precio en el Mercado Mayorista resultó siendo menos de US$ 10/ MWh cuando el precio real sería al menos de US$ 30/ MWh”.

Según el exviceministro de Energía, Luis Espinoza, agregar costos fijos (take or pay y ship or pay) a los costos variables si bien elevaría artificialmente el precio en el mercado libre para felicidad de algunos, a la larga terminaría elevando el precio de la energía eléctrica a los usuarios finales: “si sube el precio de la papa en Santa Anita también subirá la papa en todos los mercados”.

Esta posibilidad, “resulta inaceptable para los ocho millones de consumidores eléctricos, porque atenta contra la economía familiar en plena cuarentena”, según denuncia el abogado Andrés Tello.

El dato:

China Three Gorges Corporation es la empresa más grande de China dedicada a la generación eléctrica, siendo la corporación más grande a nivel mundial para el desarrollo de energía hidroeléctrica con un capital registrado de alrededor de 110 mil millones de dólares, dentro de los cuales aproximadamente 19 mil millones han sido capitales invertidos en países extranjeros, con una utilidad neta de 5 mil millones de dólares anuales.

Comentarios

Trending

Exit mobile version