Sin dar razones se ha confirmado la renuncia del ingeniero petrolero Carlos Vives Suárez a la presidencia del directorio de Petroperú (Petróleos del Perú S.A.), a través de un escueto comunicado emitido por esa empresa del Estado.
“Vives Suárez se venía desempeñando como presidente del Directorio de Petróleos del Perú-Petroperú S.A. desde el 9 de enero de 2023 y como vicepresidente y director independiente de la misma desde el 2 de abril de 2022″, se señaló en dicho comunicado.
Además, en ese pronunciamiento de la institución se señaló que durante su gestión Petroperú inició la producción de combustible de bajo azufre en la Nueva Refinería Talara.
“Asimismo, se concretó la firma del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 192, encontrándose en proceso la incorporación de un socio estratégico”, se mencionó en el comunicado.
Petroperú también resaltó que cuando Vives Suárez estuvo en el cargo se continuó afianzando la sostenibilidad financiera de la empresa, para lo cual se inició la consultoría del Plan Reestructuración de la empresa.
Sin embargo, gran sorpresa se ha generado debido a que en ninguna parte del comunicado se indican las razones que llevaron al ingeniero a dar un paso al costado, cuando llevaba ocupado el cargo menos de cuatro meses.
Trascendió que en lugar de Vives Suárez asumirá funciones de manera interina Pedro Oswaldo Chira Fernández, también ingeniero de profesión y con amplia experiencia en el sector.
De acuerdo a su hoja de vida, Vives Suárez es graduado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y llegó a Petroperú respaldado por una amplia trayectoria en la industria del petróleo y en actividades relacionadas como negociación y contratación petrolera, protección ambiental, relaciones comunitarias y consulta previa.
Petroperú continúa sumergido en un mar negro de incertidumbres
Petroperú estuvo hasta hace poco rodeada de graves cuestionamientos por el investigado Hugo Chávez Arévalo, quien ocupó dentro de la institución el puesto de gerente general.
El pasado 12 de abril, Chávez Arévalo se entregó a la justicia peruana luego de que un día antes el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Lima dictara en su contra 24 meses de prisión preventiva.
Según la tesis fiscal, Hugo Chávez Arévalo, quien administró Petroperú durante el gobierno de Pedro Castillo, benefició en un concurso público a la empresa Heaven Petroleum Operator (HPO), de Samir Abudayeh, para que provea al Estado peruano de biodiesel B100 a cambio de 74 millones de dólares.