En el mes de diciembre de 2023, una noticia sacudió a la ciudad de Chiclayo en el norte del país. El sacerdote de la parroquia de Eten, Eleuterio Vásquez Gonzáles, conocido por la feligresía como el Padre Lute, fue denunciado por abuso sexual infantil ante el Ministerio Público y ante el Obispado de Chiclayo.
Los abusos contra tres menores de edad se cometieron en la parroquia Santa María Magdalena en Eten, a cargo del llamado padre Lute. El 22 de enero de 2023, una de las agraviadas, Ana María Quispe Díaz, al haber alcanzado la mayoría de edad, realizó una denuncia fiscal por tocamientos indebidos y acoso sexual contra el sacerdote Eleuterio Vásquez Gonzales. Luego, se presentaron ante la misma fiscalía otras dos víctimas.
Sacerdote denunciado Eleuterio Vásquez Gonzales.
Las menores inicialmente acudieron al Centro de Escucha del Obispado de Chiclayo y ante la nula respuesta de acciones concretas, decidieron realizar la denuncia ante la fiscalía.
El sacerdote Eleuterio Vásquez Gonzáles, reconoció haber realizado tocamientos indebidos a las tres niñas. Sin embargo, a pesar de la gravedad del episodio, ocurrieron dos hechos cuestionables. La fiscalía archivó el caso alegando “prescripción” a pesar de que el agresor había confesado el delito.
Por su parte, las autoridades eclesiásticas al ser acusadas de encubrimiento decidieron reabrir el caso en diciembre del 2023 pero se limitaron a prohibirle ejercer el ministerio sacerdotal al llamado padre Lute. En efecto, en un comunicado de la Diócesis de Chiclayo, se señaló que “se han impuesto medidas cautelares” para que Eleuterio Vásquez Gonzales “no ejerza el ministerio sacerdotal” y el administrador Apostólico de la Diócesis de Chiclayo, nombró como investigador a un sacerdote canonista de otra jurisdicción. Es decir, los miembros de la iglesia católica son juez y parte en este caso de abuso sexual.
El denunciado sacerdote Eleuterio Vásquez Gonzáles, a pesar de haber confesado los actos delictivos, fue enviado a la provincia de Santa Cruz, en la región Cajamarca, con la finalidad de alejarlo del escándalo. En dicha localidad se han alzado voces de protesta de organizaciones de madres de familias y según la prensa chiclayana, el sacerdote Eleuterio Vásquez fue visto oficiando una ceremonia en la iglesia San Ignacio, de la provincia de Santa Cruz, Cajamarca, desafiando la prohibición de la Iglesia.
Tras el archivamiento del caso por parte de la fiscalía, la denuncia comenzó a hacerse pública, a través de la cuenta de TikTok de la usuaria Ana María Quispe Díaz, quien brindó su testimonio contra el sacerdote Eleuterio Vásquez Gonzáles.
Una fecha clave
La denuncia que efectuó Ana María Quispe Díaz ocurrió en abril de 2022 cuando el Arzobispado de Chiclayo estaba a cargo de Monseñor Robert Prevost, quien estuvo a cargo de esa diócesis durante ocho años desde el 2015 hasta marzo de 2023.
Monseñor Robert Prevos.
El dato es de suma importancia por cuanto Monseñor Prevost, en el año 2022 no tomó acciones concretas y según el comunicado de la Diócesis de Chiclayo, de fecha 12 de diciembre de 2023, “El Dicasterio para la Doctrina de la fe al ver que las acusaciones presentadas contra el sacerdote acusado no han sido suficientemente probadas en consecuencia decidió archivar el caso”.
Asimismo, el mismo comunicado señala que “se inició una investigación previa que luego se envió a la Santa Sede”.
Este dato adquiere suma relevancia porque en la actualidad, Monseñor Robert Prevost, tras haber dejado de ser Obispo de Chiclayo, fue nombrado por el Papa Francisco como una alta autoridad en El Vaticano, especificamente Prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.
El caso como podrá notarse amerita una investigación porque existen evidencias que parecieran involucrar a una alta autoridad de El Vaticano.