Chimbote vive una fiesta cultural nunca antes visto, ayer viernes gran cantidad de público se concentró en la plaza de armas y en las diferentes sedes de la ciudad. La cultura no solo ha invadido las calles sino también espacios privados.
Ayer por la tarde FENACO (Festival Internacional de Cortometrajes) realizó una conversatorio sobre cine con la presencia de Tonanieva Puertas, Christian Wiener y con la compañía del actor Cristian Esquivel en la universidad César Vallejo del Nuevo Chimbote. Además del conversatorio se realizó una proyección de los cortometrajes ganadores del último festival 2012.
La sensación del festival, que no solo se ganó los aplausos del público sino también todo el cariño fue el dúo de hip hop, NN La Voz que junto a dj Pedro inyectaron alegría con este contagiante ritmo.
Arena y Esteras emocionó grandes y chicos entre malabares, teatro y circo. En estos instantes el Centro Cultural Centenario se encuentra con un lleno total, niños de diferentes partes de la ciudad disfrutan el espectáculo de circo que se continúa realizando como aparece en la programación de hoy sábado.
La poesía también se respira con este aire chimbotano, en el recital poético por la Memoria y la Paz participaron los poetas, Benggi Bedoya, Dennise, Vega, Gloría Díaz y la Comisión de Justicia Social. Además el performero Félix Méndez sigue sorprendiendo al público norteño con sus intervenciones en las calles.
Y para los adultos, aquellos eternos enamorados, el bolero perfumó la noche y encendió los corazones. La parejas salieron a bailar y como debe ser, el bolero pasa la noche sobre una loseta, sintiendo la poesía y ese calor que te atraviesa la piel.
Hoy el festival despertó la ciudad con una programación a lo grande. Mientras escribo esto, Arenas y esteras están robando sonrisas a cientos de niños. Hace unos minutos la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chimbote está dando un concierto en el Miramar.
El proyecto NN Fotógrados sigue con el taller de fotografía que desde hace tres días están recorriendo la calles de Chimbote y descubriendo toda la hermosa cultura de la ciudad.
Otro de las buenas propuestas que se está desarrollando como parte del festival es la biblioteca itinerante que se pasea por diferentes lugares de la ciudad.
Desde muy temprano los grafiteros han tomado la sede del Ministerio de Cultura de Chimbote, después de que ayer realizaron un conversatorio en la universidad Alas Peruanas. Los muros que estan interviniendo son los del Centro Cultural Centenario, Ministerio de Cultura y Disrcertur. También el artista plástico Luis Calixtro continúa realizando unos enormes personajes tipo manga en los muros de la ciudad, unas ilustraciones infantiles que ha cautivado la atención de la gente.
Esta noche la poesía otra vez invade la ciudad con un gran homenaje al poeta Juan Ojeda con la presencia de Bernardo Álvarez, Armando Arteaga, Maynor Freyre, Fernando Cueto, Dante Lecca y Ricardo Ayllón. Y como cierre final por partida doble concierto en vivo en la Plaza de Armas, con la presencia del Hip Hop y el grupo salsero Sabor y control.
Así que ha seguir disfrutando de esta gran fiesta de la cultural. Seguiremos informando.