Actualidad

“Contarlo todo” la novela de Jeremías Gamboa se presentó en Lima, entre barullos e interrupciones

Published

on

Ayer se presentó en el bar Ayahuasca de Barranco “Contarlo todo” la nueva novela de Jeremías Gamboa, editada nada menos que por Mondadori, gracias a los oficios de la famosa agente literaria Carmen Balcells. Los encargados de impulsar el nuevo título de Gamboa fueron los escritores Jerónimo Pimentel, y Fernando Ampuero del Bosque.

Librerías Ibero fue la encargada de organizar el evento, que se inicio a las 19.45 en el lugar denominado “El patio” un espacio lateral al aire libre del bar, que por cierto, es el menos indicado para presentar libro alguno, ya que colinda con la terraza, en el que se hallaban bebedores en conversas cantineras que hacían que las intervenciones de los presentadores se conviertan en apenas murmullos, adicionado al deficiente sonido del audio.

Apenas pudimos escuchar la intervención de Jerónimo Pimentel que con papel en mano, leía algunas bondades de la publicación y del personaje que a través del talento sale adelante, afirmando que la novela ostenta una cantidad de niveles de narrativa pura, en el que por momentos de la trama, la prensa se torna en arte y guía para el personaje de Gabriel Lisboa, que ante todo responde con una crónica, en la que el autor ha perdido el amor, pero ha ganado una obra, que se ha constituido en uno de los acontecimientos editoriales más importantes de los últimos años.

Ampuero, por su parte, pese al estruendoso barullo de los vecinos bebedores, y de una repentina “detonación” que dejó atónitos a todos, por algunos segundos (quién sabe la causa), se dio el esfuerzo de elevar la voz, para afirmar de que también es imposible contarlo todo, pero que la historia del libro está impecablemente contada, y que no deja de ser una novela de aprendizaje, en la que muchos de los personajes (presentes en el recinto), son los amigos personales de Gamboa. Y que el protagonista Lisboa es la mera encarnación del peruano luchador. Además, clasificó la obra en tres grandes temas, o etapas, como: la periodística, la literaria, y la de los amores; resaltando la periodística, en el retrato de Saúl Vega (personaje de Raúl Vargas) que es extraordinario, y el de Francisco de Rivera, un editor bonachón, que no es otro que él mismo, cuando era su jefe en Caretas, y en la revista Somos.

El autor de Puta Linda, concluyó diciendo que el texto es un homenaje a la amistad, en alusión a Diego Otero, Sergio Llerena, y Jaime Rodríguez, entrañables amigos de Gamboa.

Jeremías Gamboa, intervino finalmente para agradecerle a Ampuero esa gentileza de darle la oportunidad de poder ingresar muy joven a las revistas Caretas, y Somos, respectivamente —Contarlo todo es una carta de agradecimiento a todas esas personas que me apoyaron en el camino— seguidamente, evocó, la importancia de “País de Jauja” de Rivera Martínez, novela que lo ha marcado profundamente, y que está muy presente en su libro.

Finalmente, mencionó una serie de nombres que hicieron que la obra vea la luz de su publicación, entre ellos, Runcie Tanaka, Ezio Neyra, Patricia Arévalo, Héctor Gálvez, Morgana Vargas Llosa, Gabriela Wiener, Ramiro Llona, Mariana de Althaus, Gustavo Faverón, Patricia del Río, Pablo O’Brien, y en especial, sus padres. Casi todos ellos presentes en el evento, incluso, los inseparables Balo Sánchez León, Willy Niño de Guzmán, Alonso Cueto, sumados a Ampuero, que se les veía como una especie de “tutores” de Jeremías, que al parecer figura ya en el parnaso literario peruano, y que sin duda alguna ha  generado enormes expectativas para ir corriendo a buscar la novela, y leerla, independientemente, de sus dotes literarias, y/o publicitarias.

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version