Puertas giratorias para empresarios chinos en el gobierno del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien tenía como primer vicepresidente al ‘Lagarto’Martín Vizcarra, y fue este último quien recibió a diversos inversionistas chinos por obra de lobistas como Elvira Labarthe, madre del ex premier Salvador del Solar; Rubén Darío Lora Morgan, CEO de la constructora portuguesa Montaengil perteneciente al Club de la Construcción; Wilson Gómez Barrios; y Mario Arbulú Miranda, ex presidente de Enapu.
Con la llegada de Vizcarra a la presidencia de la República, esas prácticas continuaron con mayor fuerza, siendo los lobistas favoritos antes mencionados los que se encargaban de ‘quitar los cerrojos’ burocráticos para que los empresarios chinos tengan acceso directo con el Estado.
De acuerdo a un informe periodístico del dominical Panorama esas coordinaciones se realizaban vía correo electrónico entre los lobistas o sus delegados y el entonces ministro de Transportes Martín Vizcarra.
En un correo enviado por Gitziana Herrera, asistente de Rubén Lora Morgan, de fecha 28 de setiembre de 2016, se puede leer una solicitud para que Vizcarra se reúna con Lora y Ernesto Tejeda, presidente de Obrainsa, y el motivo de esa cita tenía como tenor la “contratación de obras públicas”.
Un año después, cuando Vizcarra ya tenía puesta la banda presidencial, los correos entre Lora y el ‘Lagarto’ no cesaban. En un correo de fecha 2 de febrero de 2017, el mismísimo ingeniero Lora Morgan le escribe indicándole a Vizcarra que le había enviado “los planos del departamento de Los Castaños”, el cual es el inmueble donde habita Vizcarra Cornejo. ¿Se trataba de un pago de favores?
En el caso de la amiga cercana de Martín Vizcarra, Elvira Labarthe, ella se encargaba de coordinar las reuniones con la empresa de capital chino Pierson Capital ASIA.
“He conversado con el Ministro (Martín Vizcarra) y le pedí que recibiera al Sr. Xavier Cazaboune, director de Pierson Capital ASIA, y le sugerí que ojalá pudiera cenar o almorzar, además de recibirlo”, escribe en un correo Elvira Labarthe de fecha 6 de octubre de 2016.
Todas esas conversaciones tenían como único propósito el acceso más rápido en las constructoras chinas como CHINA RAILWAY TUNNEL GROUP, CHINA RAILWAY ENGINEERING GROUP, y CHINA RAILWAY GROUP LIMITED.
Lo indignante de todo esto es que el principal artífice de estos presuntos favores, el ex mandatario Martín Vizcarra, se encuentra paseándose por los sets de televisión como su nada hubiese ocurrido.