Actualidad

Consorcio pretende construir ‘estacionamientos subterráneos’ en zona monumental de Barranco

A pesar, que la alcaldesa Jessica Vargas prometió no concesionar los espacios públicos y respetar las áreas verdes intangibles, ahora la Municipalidad de Barranco busca favorecer a un millonario consorcio que construirá estacionamientos privados. Esta obra, es rechazada por los vecinos barranquinos, porque se depredaría 90 árboles.

Published

on

Actualmente, en el distrito de Barranco ha surgido una polémica debido a un proyecto que transformará un parque emblemático que actualmente está provisto de aproximadamente 90 árboles y se construirá un estacionamiento subterráneo en plena zona monumental del distrito.

Esta noticia en principio fue viralizada en las redes sociales de los grupos del distrito que comentaron sobre la posibilidad de que la comuna barranquina firme un contrato con el consorcio Parque B, integrado por las empresas “Consorcio Pissano” y “Los Portales Estacionamientos”, para que construya un gran estacionamiento subterráneo y un rediseñado espacio público en el parque Federico Villarreal y De La Cruz, a pocos metros de la Ermita y del Puente de los Suspiros.

Según el documento, en este proyecto una de las partes, denominada ‘El inversionista’, está facultado a prestar servicios adicionales en el área de concesión; es decir, zonas de servicios comerciales. Y a la suscripción del contrato, la Municipalidad otorgará autorización para negocios de recreación, de preparación y expendio de comidas, bebidas, valet parking, cajeros automáticos, lavado de vehículos con máquinas, venta de vehículos nuevos y usados; así como el alquiler de estos, instalación de antena de telefonía interna, publicidad, entre otros negocios compatibles, de acuerdo al Decreto Supremo N° 11-2017-Produce.

Asimismo, el estacionamiento a construir, tendría la capacidad para albergar a 291 automóviles, 20 motocicletas y 20 bicicletas. Esta zona tendría 2 niveles subterráneos, cuyos accesos serían por la Av. San Martín, mediante dos carriles con un método de pago automatizado. Según la Municipalidad de Barranco, el proyecto presentado por el consorcio pretende brindar infraestructura y equipamiento para la recreación de los vecinos, a través de los negocios y servicios mencionados y una zona de parqueos que ayudaría al excesivo flujo de vehículos que no encuentran espacios para estacionar en todo el distrito.

Este proyecto del “Consorcio Pissano” y “Los Portales Estacionamientos”, erradicaría el área verde inclinada de andenería equivalente a 2.436m2 del parque Federico Villarreal, para convertirla en un área de concreto. La modificación del parque será administrada por la comuna barranquina; sin embargo, el estacionamiento sería administrado por el Consorcio, con una múltiple zona de “servicios”, por un plazo de 30 años.

La gentrificación cada vez más devora la memoria de un distrito

Generalmente, este tipo de proyectos siempre han generado discordia entre los habitantes. Y en el distrito de Barranco están los ciudadanos que se consideran patrimonialistas y defienden la tradición barranquina, la conservación de sus áreas verdes y sus patrimonios materiales, así como las artes y la cultura. Y del otro lado, están los que tienen un enfoque más corporativo y crematístico. Para ellos, el desarrollo de un distrito de basa en la transformación de un espacio urbano y público, con más construcciones ciclópeas, modernas y de concreto con edificios y malls de muchos pisos, para así incrementar el valor del metro cuadrado. No obstante, este enfoque en su mayoría, lo tienen los nuevos ciudadanos que acaban de afincarse en Barranco y que por lo general residen en aquellas “torres” de 18 pisos; a diferencia de los barranquinos de nacimiento, que respetan la memoria del barrio y sus áreas tradicionales, porque sencillamente, mantienen el sentido de pertenencia.

Zona a construir es un Ambiente Urbano Monumental.  

Como se sabe, el gerente general del Consorcio Pissano SAC, Luis Arturo Luy Chong también es el representante legal del Consorcio peruano-austriaco Zigzag Teleféricos SAC; que es el que ha construido el proyecto teleférico “Vaivén Miraflores”, en la Costa Verde pronto a inaugurarse, en febrero del 2025. Cabe remarcar, que dicho proyecto miraflorino, fue suscrito por el exalcalde de Miraflores, Luis Molina, socio cercano de Renovación Popular; es decir, del actual burgomaestre de Lima, Rafael López Aliaga, quien lo colocó en puestos claves, primero como presidente de SERPAR (Servicios de Parques de Lima) y actualmente como presidente del Directorio de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima S.A (EMILIMA). Justamente, Renovación Popular es el partido político que llevó a Jessica Vargas, a sentarse en el sillón municipal en Barranco.

Exalcalde de Barranco y actual director en el Mincul José Rodríguez vería autorización  

Como se recuerda, el exalcalde de Barranco José Rodríguez, tras haber abandonado la comuna barranquina para postular como regidor a Lima Metropolitana, luego fue promovido por el gobierno de Dina Boluarte y específicamente, la cuestionada ministra de Cultura, Leslie Urteaga lo recicló en el aparato estatal y le dio una dirección en el Ministerio de Cultura. Este personaje, desde el 20 de enero del 2023, se desempeña como director de Programa Sectorial III de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura. En ese sentido, algo que resulta curioso, es el hecho de que Rodríguez, en su calidad de funcionario del Mincul, es quien se encargaría de dar las autorizaciones para construcciones en el centro histórico de Barranco; es decir, por una obra en la calle, como talud, parque, veredas, cableados, tuberías de desagüe, y otras remodelaciones, se tiene que gestionar la debida autorización en el sector Cultura.

En tal sentido, el proyecto de construcción de estacionamientos en Barranco, por encontrarse en zona con valor cultural reconocido por el Ministerio de Cultura, requiere necesariamente un proyecto de evaluación arqueológica a fin de determinar si en el subsuelo hay evidencias arqueológicas y/o históricas; sobre todo, si en esta zona se realizó una incursión de batalla, durante la invasión chilena en 1881. En caso no haya evidencias se deberá aplicar un Plan de Monitoreo Arqueológico que acompañe la ejecución de las obras. Estos procedimientos se tramitan en la Dirección de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Mincul. Cabe recordar, que ya existe un antecedente con los parqueos subterráneos que se construyeron en Miraflores, durante la gestión del exalcalde Jorge Muñoz, en el cual, en el subsuelo se hallaron evidencias, y en el que tuvo que aplicarse, además de un proyecto de evaluación, un proyecto de rescate, antes de la construcción de la obra. Por lo tanto, hay varios estudios qué hacer antes de la ejecución de los expedientes.

Parque de Barranco donde se construirá parqueos, está provisto de 90 árboles. Foto: José Mauricio Gómez de Córdova.

Alcaldesa de Barranco prometió que conservaría residencialidad de vecinos

Como se recuerda, la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas durante su campaña prometió que trabajaría para el bienestar y la tranquilidad de los vecinos barranquinos. En ese sentido, anunció que respetaría los espacios públicos, como la zona monumental y que tampoco concesionaria dichos espacios. Aquí parte de sus anuncios, tras ser elegida alcaldesa: “Los vecinos quieren conservar su tranquilidad y su residencialidad—Voy a enfocar al sector turístico… de recuperar nuestros monumentos, pero quiero que la población de este distrito pueda involucrarse en este desarrollo”.  

Parte baja donde se construirán los estacionamientos subterráneos en Zona Monumental. Foto: José Mauricio Gómez de Córdova. 

Finalmente, este proyecto de estacionamientos subterráneos erradicaría los aproximados 90 árboles que se encuentran en la inclinada andenería del parque Federico Villarreal, para convertirla en un área de asfalto y que, además, sería concesionada por un plazo de 30 años.

Si tan solo, se recordara, las concesiones del MAC, del Barranco Tenis Club, de las playas y del Estadio Unión, se podría deducir, que Barranco, está destinado a tener alcaldes que solo ingresan para desaparecer los pocos espacios públicos que aún quedan en este pequeño distrito.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version