Actualidad

Consejo Regulador y las renuncias en el sector pisquero

Published

on

Hoy en la tarde un terremoto remeció a la industria pisquera, mediante un documento de cuatro páginas con fecha del 25 de Julio del 2016, se presenta la renuncia del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Productores de Pisco A.C. y por ende la renuncia a los cargos en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco.

El extenso documento que revisaremos a continuación tiene diversos puntos los cuales vale la pena analizar desde el punto de vista legal, el documento en mención fue remitido por la secretaria de administración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco a un gran número de productores, este hecho nos hace suponer que el documento de renuncia es oficial, porque decimos suponemos, es debido a que el documento en mención está dirigido tanto a Pedro Cateriano Bellido como actual Primer Ministro y al que ocuparía la cartera, el señor Fernando Zavala Lombardi, bajo el título de Designado Primer Ministro.

Ni bien tuvimos el documento en nuestro poder, el equipo de investigación se comunicó con la oficina de Prensa e Imagen Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al consultar sobre el documento se nos informó que el mismo no ha ingresado por mesa de partes, pero para poder cerciorarnos remitimos el documento para que fuera visualizado por el área de tramite documentario, inmediatamente la oficina de Prensa e Imagen Institucional de la PCM nos informó que era imposible que dicho documento fuera admitido por mesa de partes al estar dirigido tanto al actual Presidente del Consejo de Ministros como a su sucesor el cual no ha sido nombrado de manera oficial, nos informó que por disposición de Presidencia de la PCM no se está recepcionando ningún documento que este dirigido a Fernando Zavala Lombardi, y con respecto al documento en mención nos indican que no ha sido recepcionado por el motivo señalado.

Queda claro que la renuncia del Consejo Directivo de la ANPP A.C. no ha sido recibida por la Presidencia del Consejo de Ministros como hace mención el documento, el cual en su último párrafo indica textualmente “mediante esta carta firmada por nuestro Presidente, en pleno presentamos renuncia a nuestros cargos en el Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Productores de Pisco y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, renuncia que realizamos ante usted Sr. Ministro, ya que Indecopi en la máxima instancia, no nos es confiable.”

Con lo cual nos preguntamos, ¿Ante quién han presentado la carta de renuncia del Consejo Directivo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco?, para cualquier entendido en temas legales, este tipo de documentos debe de ser remitido por los canales oficiales, es decir debe de ingresar por mesa de partes a las instituciones pertinentes.

El equipo de asesoría jurídica de Life Experience SAC, nos responde a esa inquietud: La Asociación Nacional de Productores de Pisco A.C. es una Asociación Civil sin fines de lucro inscrita en los Registros de Personas Jurídicas No Societarias de SUNARP, en tal sentido, la renuncia es admitida de pleno derecho desde el momento en que la secretaria de administración la remitió a los miembros de la asociación, basados en el artículo 43 inciso a de los estatutos de la ANPP A.C. referente a la vacancia del cargo; es por ello que ahora compete la realización de una asamblea extraordinaria en la que su único punto de agenda debe de ser la elección de una nueva junta directiva; no teniendo que esta renuncia deba ser aceptada por ningún organismo externo ya sea INDECOPI o PCM, siendo que solamente se tiene que informar a INDECOPI sobre la renuncia y designación de la nueva junta directiva, en vista de que la delegación de funciones fue otorgada a la institución (ANPP A.C.) y no a las personas.

Existen otros puntos del contenido de la carta que deben de ser analizados, pero estos serán objeto de nuevos artículos, los cuales se irán mostrando en próximas publicaciones; creemos que la renuncia de la Junta Directiva en pleno de la ANPP A.C. es el comienzo de una nueva etapa para la administración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco y hacemos votos para que los futuros dirigentes sienten las bases para un desarrollo técnico de nuestro destilado bandera.

Aquí la carta de renuncia completa.

 

Carta Renuncia Consejo Regulador Dominación de Origen Pisco

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version