Arte Urbano

Conoce todo lo que sucedió en el incendio de Mesa Redonda

Published

on

 

INCENDIO EN MESA REDONDA DEJÓ 15 HERIDOS

Texto y Fotografía Diego Alonso García

 

Eran las cuatro de la tarde, el negocio en mesa redonda se desarrollaba de manera habitual, en las galerías ubicadas en los jirones Andahuaylas y Paruro, repentinamente las personas comenzaron a correr, gritando desesperadamente, tal vez aún teniendo en su memoria los trágicos hechos del 29 de Diciembre del 2001.

Los rostros desesperación llenos de lagrimas, las unidades de los Bomberos Voluntarios comenzaron a llegar para tratar de mitigar el incendio pero la galería “La Cochera” ya se encontraba en llamas, trataron de evitar que se propagara a los otros establecimientos pero sus esfuerzos fueron en vano.

Lima 4 llegó con su “brazo grúa” la cual presurosamente ubicaron, pero la acción duró pocos segundos la escases de agua en las unidades estaba comenzando a repercutir en la labor de los valerosos bomberos, pero nada estaba dicho aún, cuando todos comenzaron a pensar que lo peor había ocurrido, un estruendo remeció a todos los que se encontraban en los alrededores, dos balones de gas, esos que se usan en las cocinas industriales, estallaron fuertemente.


Continuaron batallando durante horas para que todo acabara al promediar las nueve de la noche.

Esto que puede sonar a un cuento conmemorativo al incendio acaecido hace casi 11 años atrás, no es más que la realidad que el día de hoy (17-02-12) se vivió en la galería “La Cochera” y aledañas en los jirones Andahuaylas y Paruro, aún se desconocen los motivos por los cuales empezó el siniestro, el cual se expandió de la zona ferretera de la mencionada galería al sector de venta de insumos para automóviles.

Más de 20 unidades de bomberos, 10 camiones cisterna de diferentes municipios (Miraflores, Ate Vitarte, San Isidro, Callao) se hicieron presentes para aplacar el voraz incendio, también actuó la Policía Nacional para controlar a los curiosos y evitar saqueos de los establecimientos.

Según declaraciones vertidas por miembros de la 1ra Fiscalía de Prevención del Delito, este establecimiento ya había sido visito en anterior oportunidad en un operativo conjunto con el MML, en el cual encontraron un sin número de irregularidades en la galería, las cuales hicieron constar en el acta correspondiente, queda a esto preguntarse cuál fue la acción que tomó la MML al respeto, es qué acaso  se pudo evitar este incidente y una posible desgracia a mayor escala.

Afortunadamente no hubo víctimas fatales que lamentar, “Todos los pacientes llegaron estables y se vienen recuperando satisfactoriamente con terapia. Están en observación, esperamos que la evolución sea satisfactoria” informó el director del Hospital Dos de Mayo, Luis Valle Valverde, nosocomio al cual fueron trasladados los heridos.

La alcaldesa de Lima Susana Villarán ante los hechos señaló “Son lamentables los incendios de hoy y las perdidas materiales ocasionadas, pero ante todo agradezco a Dios que no hayan perdidas humanas. Estamos atendiendo la emergencia de acuerdo a los protocolos establecidos y con personal ya capacitado para ello. Es por ello la importancia de cumplir las normas establecidas cuando las municipalidades distritales y la Municipalidad Metropolitana ponen mano dura”.

A continuación la lista de heridos.

Pacientes atendidos en el hospital Dos de Mayo

–          Reynaldo Teodosio Chilca García (58)

–          Edison Samamey Flores (31)

–          Robert Flores Castro (33)

–          César Augusto Lavado Tenorio (24)

–          Miguel Ángel Aquino Flores (27)

–          José Luis García Tairitupa (18)

–          Guillermo Gonzales Moreno (16)

–          Cristofer Muro Sánchez (29)

–          SO3 PNP Junior Zevallos Romero (23)

–          SO2 PNP Johan Tolentino Máximo (27)

Pacientes Atendidos en el Hospital Arzobispo Loayza

–          Edwin Pino Burga (19)

–          José Olano Saldaña (21)

Pacientes Atendidos en el Hospital de la Policía

–          SO2 PNP Marco Baguacho Cajahuaman (45)

–          SO2PNP Lizeth Obregon Ramírez (28)

Pacientes Atendidos en el Hospital de la Solidaridad

–          Karina Primo Balleno (27)

 

MÁS FOTOS AQUÍ

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version